Neuquén

Comenzaron los Juegos Binacionales de La Araucanía con más de dos mil deportistas

Son sietes las disciplinas que se disputan en esta versión 2022, que vuelve a reunir a competidores de entre 15 y 19 años de las provincias y regiones del sur de Argentina y Chile.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 12:28

Se iniciaron los Juegos de La Araucanía con 2.500 competidores para siete disciplinas que se disputarán hasta este sábado, 19 de noviembre, luego de tres años en los que no hubo encuentro, como consecuencia de la pandemia de COVID 19.

Las competiciones de los Juegos de La Araucanía, que tienen como sede la región de Los Lagos en Chile, congregan a deportistas de entre 15 y 19 años de las provincias y regiones del sur de Argentina y Chile, en torno al atletismo, fútbol, natación, básquetbol, judo, vóleibol y ciclismo, tanto en categorías femeninas como masculinas.

Delegación femenina de Neuquén en los Juegos de La Araucanía 2022. Fuente: (Facebook)

En la ciudad chilena de Puerto Montt, se llevó a cabo la inauguración de la 29° edición de los Juegos de La Araucanía con el tradicional encendido de la antorcha en el Estadio Arena, el pasado lunes. Después comenzaron las competencias que se extenderán hasta este sábado en las localidades aledañas de Osorno, Ancud y Castro; estas dos últimas, en la Isla de Chiloé.

La ministra de Deportes de la provincia de Neuquén, Alejandra Piedecasas, participó del acto de apertura, pese a que no estuvieron presentes las delegaciones participantes de Argentina, debido a una demora en el control migratorio.

Vóleibol femenino en los Juegos de La Araucanía 2022. Fuente: (Facebook)

Piedecasas resaltó en el acto inaugural que las emociones son altas por la vuelta a la normalidad y el reencuentro entre ambos países. El torneo, que inició en la mañana del martes, tendrá la premiación y clausura el sábado 19, a las 19:00 horas, en el Estadio Arena.

 

Las delegaciones nacionales

Las delegaciones nacionales participantes de damas y varones representan a seis provincias argentinas: La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. También se encuentran los equipos de siete regiones chilenas: Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena. Estos compiten los mejores puestos en las disciplinas de fútbol, básquetbol, ciclismo, judo, natación, vóleibol y atletismo.

En la ciudad de Bariloche de la Provincia de Río Negro, se presentó la 30° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2023, la cual será anfitriona a fines del próximo año. El director Competencias Deportivas del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, Emiliano Gordín, relató: “Estos juegos, además de darles la posibilidad a las y los deportistas de representar a sus provincias y al país en un evento internacional, también van a dar una excelente oportunidad para movilizar las economías locales de Bariloche, Viedma, Choele Choel y Cipoletti a través del turismo deportivo”.