Coparticipación

El gobernador de Neuquén se sumó al rechazo del fallo de la Corte

Junto a otros tres mandatarios provinciales, Omar Gutiérrez criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que dispuso otorgar a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 15:15

Los gobernadores de Neuquén, Salta, Misiones y Río Negro emitieron un comunicado en el que sostienen que "ninguna jurisdicción debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades asignadas" y pidieron una distribución "federal y equitativa" de los fondos coparticipables.

Omar Gutiérrez de Neuquén, Arabela Carreras de Río Negro, Gustavo Sáenz de Salta y Oscar Herrera Ahuad de Misiones firmaron un comunicado conjunto en el que hacen causa común con el gobierno nacional y los 14 gobernadores que el jueves se reunieron con el presidente Alberto Fernández, para rechazar el fallo cautelar de la CSJN.

Liga de gobernadores peronistas. Fuente: (Corrientes Hoy)

“Las y los gobernadores de la República Argentina que firmamos este comunicado, manifestamos nuestra preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto”, expresa la declaración que cuenta con la firma del gobernador de Neuquén.

En otro párrafo, los mandatarios se refieren al traspaso de la policía desde la órbita federal a jurisdicción de la Ciudad Autónoma, ocurrido en el año 2016 y expresan: “se demostró fehacientemente que la transferencia original de fondos nacionales a CABA, fue superior a la necesaria para absorber el traspaso policial”.

Omar Gutiérrez - Gobernador de Neuquén. Fuente: (Cronista)

Y remarcan: “esa es una circunstancia que es común a todas las provincias: pagar con nuestros recursos nuestra propia policía”. “Cuestiones como estas no hacen más que profundizar la falta de genuino federalismo que las provincias del interior padecemos desde hace décadas y que se materializan en inequidades y desproporcionadas asimetrías", finalizan.