NEUQUÉN

Buscan declarar “Ciudadano Ilustre” de la provincia a Marcos “Huevo” Acuña

El lateral izquierdo de la selección argentina que obtuvo la Copa del Mundo de Qatar 2022 es oriundo de la localidad de Zapala. Por ello un legislador provincial propuso condecorar al jugador por su desempeño.
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 07:40

Un proyecto de ley presentado en la legislatura de Neuquén propone otorgarle el título de “Ciudadano Ilustre” al zapalino y reciente campeón mundial, Marcos “Huevo” Acuña, por su desempeño en la selección argentina.

El autor de la iniciativa es el legislador Raúl Muñoz, del Movimiento de Acción Vecinal (MAV). Se trata del mismo espacio político que llevará como candidata a concejala en Zapala a Sara Del Prado, madre de Acuña.

Raúl Muñoz del Movimiento de Acción Vecinal. Fuente: (Facebook) 

El proyecto de resolución fue ingresado por mesa de entrada el pasado miércoles y espera que sea aprobado por unanimidad, ya que se trata de un reconocimiento de carácter provincial para quien fue parte fundamental de la obtención del título mundial.

Marcos Acuña nació en Zapala en 1991 y dio sus primeros pasos como futbolista en el Club Don Bosco de aquella localidad. Luego de varias pruebas realizadas en Quilmes, River Plate y Tigre, fue seleccionado por Ferrocarril Oeste y su debut en la Primera B Nacional fue en 2011 como enganche, aunque su esencia siempre fue como lateral izquierdo.

Junto a Messi tras ganar la final de la Copa América. Fuente: (Facebook) 

En 2014, ganó el Torneo de Transición 2014 con Racing y fue un trampolín para llegar a la selección argentina, convocado en 2016. Su carrera fue en ascenso, Europa fue su destino y se consagró en varias oportunidades con el Sporting de Lisboa. En 2020, fue transferido al Sevilla Fútbol Club.

Acuña vivió y fue protagonista del inicio de una etapa gloriosa de la albiceleste. Jugó con Lionel Messi, disputó la final de la Copa América frente a Brasil y, tras el triunfo, se subió a los más alto del fútbol sudamericano. Continuó como una de las partes claves del proyecto Scaloni y, finalmente, el neuquino pasó a la historia al convertirse en el nuevo campeón del mundo.

De Zapala a Qatar, campeón mundial. Fuente: (Twitter) 

“Sin lugar a dudas, un orgullo para todos los neuquinos y neuquinas”, sostiene Muñoz en los fundamentos del proyecto. Y reforzó su propuesta al recordar que aquel joven de Zapala -y hoy jugador consagrado- fue elegido como uno de los 11 mejores futbolistas del último mundial por el prestigioso diario francés L’Equipe, publicación que anualmente entrega el Balón de Oro al Mejor Futbolista de la temporada.