ALUMINÉ

La reforestación del Lote 39 tras los incendios en Aluminé tardará "cuatro o cinco veranos"

Así lo estimó el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, quien ratificó el apoyo del Gobierno a Aluminé en la zona.
jueves, 14 de abril de 2022 · 19:17

En la tarde de ayer, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén, Jorge Lara, estimó que la reforestación del Lote 39 tras los incendios en las afueras de Aluminé va a demandar un periodo de “cuatro o cinco veranos”.

Es por eso que, junto al vicegobernador Marcos Koopmann, ratificaron el apoyo al departamento patagónico para llevar a cabo esa tarea. La ayuda a Aluminé se da en el marco del convenio entre la Corfone (Corporación Forestal Neuquina) y el Poder Ejecutivo.

El pacto fue por 6 millones de pesos.

A su vez, Lara detalló que ya se “compraron 12 mil especies de araucarias y se habilitaron los caminos desde el Rahue hasta el ingreso” a la zona afectada de Aluminé y que se planea seguir con estas asistencias “hasta abril o mayo” de este año.

Por su parte, el presidente de la Legislatura provincial destacó que la importancia del acuerdo no solo radica en la reconstrucción del lota, sino también en “fortalecer el empleo” del Distrito neuquino y también el de Junín de los Andes y Las Ovejas.

El apoyo forestal se reanudará en octubre o noviembre debido a la nieve y la lluvia.

En tanto, el funcionario recordó la unidad que generó el problema del fuego en el lugar, que se consumió más de 4 mil hectáreas a fines de diciembre: “Nos encontró apoyando a los municipios con aportes a los Bomberos Voluntarios de varias localidades del interior”.

 

La labor de la Corfone en la reconstrucción del Lote 39, a las afueras de Aluminé

Asimismo, Koopmann recalcó que la Corfone, además de los trabajos en Aluminé, viene con muy buenos antecedentes: "Es una empresa que ha venido desarrollando no solo los bosques, sino todo el proceso a partir del cual se le da diferentes usos a la madera”.

Además, el dirigente aseguró que la compañía genera que "más de 600 familias trabajen directa e indirectamente".

“Estamos convencidos de que las empresas públicas generan empleo y desarrollo, sobre todo en el interior de la provincia. Mientras sigamos estando en el Gobierno, no van a ser privatizadas, sino fortalecidas para generar trabajo y desarrollo local y regional”, añadió.