HUILICHES

La Justicia dio marcha atrás al nuevo desalojo de Huiliches

La concejal Ana Servidio aseguró que la restitución de las casas en el barrio es inminente y que en las próximas horas se montará un operativo para ello.
viernes, 17 de junio de 2022 · 21:51

La Justicia de Neuquén finalmente dio marcha atrás, en la tarde de hoy, con la nueva orden de desalojo para las familias de Huiliches, por lo que esta noche podrán volver a sus viviendas a través de un operativo que montará la Policía de la ciudad.

La nulidad del proceso en el barrio capitalino se publicó en horas de la tarde noche en el sistema informático del Ministerio Público Fiscal. La concejal Ana Servidio se mostró visiblemente feliz junto a las personas que van a poder volver a Huiliches.

Al respecto, la edil del Frente de Todos, principal defensora de los damnificados, sentenció que “triunfó el trabajo colectivo y la solidaridad” y que “luego de dos noches frías en la calle, las familias de Huiliches vuelven a ingresar a sus casas”.

“Cada vez que un derecho es conquistado, después tenemos que estar ahí para defenderlo cuando sea necesario. Es lo que estuvimos haciendo con el Registro Nacional de Barrios Populares (RENATEP). Ellos merecen acceder a viviendas dignas. ¡Trabajaremos en eso!”, agregó.

La resolución de la jueza María Eugenia Grimau. 

En su momento, la funcionaria había asegurado que los vecinos del suburbio neuquino compraron esos terrenos “en buena ley” para construir sus hogares y que el desalojo fue un procedimiento “fuera de derecho” que ha vulnerado a las familias involucradas.

 

La nueva orden de desalojo en Huiliches que fue anulada por la Justicia

Esta mañana, la tensión se volvió a apoderar de Huiliches luego de que las familias se enteraran de la existencia de una nueva orden de desalojo en seis casas del barrio, a solo una semana de la anterior expulsión que habían sufrido.

Uno de los vecinos, Luis, le explicó a Minuto Neuquén que “Nosotros fuimos desalojados injustamente de acá” y que “hace 20 años que esa era su casa”, pese a que la Fiscalía provincial lo acusaba de haberla usurpado ilegalmente.