CONCEJO DELIBERANTE

Nuevo sistema de transporte: aseguran que el proyecto de licitación ignora propuestas de la UNCo

El concejal Marcelo Bermúdez considera que hay algunas contradicciones y espera que puedan ser explicadas en sesiones previstas para tratar la ordenanza.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 15:31

El concejal Marcelo Bermúdez, de Juntos por el Cambio-PRO, se sumó al debate sobre el nuevo sistema de transporte de la ciudad de Neuquén. En ese contexto, reclamó que el proyecto de ordenanza presentado para la licitación no toma en cuenta varias de las propuestas especificadas en el informe que elaboraron las universidades nacionales del Comahue y de La Plata.

Asimismo, precisó que el Municipio envió cuatro expedientes para que sean discutidos: uno que se refiere a la autorización para la licitación del transporte público; otro a modificaciones en la estructura de costos; el tercero a modificaciones en el marco regulatorio sobre la materia y el último al diseño del nuevo sistema de transporte elaborado por la UNCo y la UNLP. Estos totalizan 750 fojas que son de acceso público y de esa manera, se espera que el sistema entre en funcionamiento en diciembre próximo.

El informe propone 190 unidades de tres o cuatro empresas.

El informe de las universidades dice que 'se necesitan 190 unidades de colectivos, un 10 por ciento más de unidades de reserva, 41 líneas o ramales, troncales o no, entre otras características'. Sin embargo, esto no aparece en la ordenanza que autoriza la licitación. Es una inquietud que tenemos”, explicó a LU5 AM.

También señaló que en uno de los expedientes enviados por Gaido se baja el porcentaje de unidades de reserva al 5 por ciento. “No lo entendemos y lo planteamos como una contradicción”, añadió Bermúdez.

Bermúdez cuestiona que el Municipio haya bajado la cantidad de unidades de reserva sugeridas por las universidades.

El edil expresó su preocupación por los puestos de trabajo involucrados. “¿Qué sucede con los choferes de Indalo y de Pehuenche en caso de que estas empresas no se presenten o no ganen los tramos que pretendan?”, se preguntó. A su vez, recordó que el Municipio contrató a la UNCo para elaborar este informe y planteó: “Si uno elige al médico y le paga, vamos a hacerle caso al médico”.

 

Dudas sobre el informe de la UNCo y la UNLP

Bermúdez sembró inquietudes en torno a algunas propuestas hechas por la UNCo y la UNLP. “Por ejemplo, hay algunos ramales que se sugieren, como el 18A y el 18B, con frecuencias de una hora. Entonces, ¿por qué se establece una frecuencia tan poco amigable?”.

Marcelo Bermúdez.

Asimismo, se preguntó por qué cuatro ramales que el informe establece como deficitarios tienen que ser adjudicados a cooperativas.

Por último, sostuvo: “Lo que queremos es que la UNCo tenga un rol central en la elaboración de la ordenanza licitatoria. Valoramos las bondades de este diseño, que en casi todos los casos está muy bien fundamentado. Creo que estas inquietudes y algunas otras serán explicadas técnicamente y quizá puedan hacerse modificaciones y mejoras. Soy optimista en eso”, cerró.