POLITICA

La Justicia Federal dispuso la caducidad del partido Siempre de Peressini y Ruíz

En el contexto de la Ley 23.298, se le cuestionó no haber participado de dos elecciones nacionales consecutivas.
jueves, 28 de julio de 2022 · 10:34

Mientras algunas agrupaciones políticas buscan su espacio para la contienda electoral en la provincia de Neuquén y otras reorganizan estructuras, la Justicia Federal resolvió declarar la caducidad del partido Siempre en el distrito provincial.

De este modo, la agrupación Siempre —a la que pertenecen el diputado, Andrés Peressini, y la intendenta de Plottier, Gloria Ruíz— dejaría de existir como tal.

El fallo lleva la firma de la jueza Federal Carolina Pandolfi. Fuente: (Twitter)

El fallo, con fecha 27 de julio, fue firmado por la doctora Carolina Pandolfi e indica en la parte resolutiva que “declara la caducidad de la personalidad política del partido SiemPre-Distrito Neuquén con cancelación de su inscripción en el registro correspondiente con fundamento en lo dispuesto en el art. 50 inc. b) de la Ley 23.298”.

También, ordena comunicar la decisión a la Cámara Nacional Electoral y a la Dirección Nacional Electoral y demás Secretarías Electorales Nacionales del país y de la Provincia así como se indica dar de baja del Registro Público de Afiliados del Distrito a todo lo que ha registrado el partido Siempre.

Los argumentos del abogado del partido que integra Peressini no conformaron. Fuente: (Facebook)

Se le informa, además, a la agrupación política que transcurridos cuatro (4) años desde la notificación de la sentencia se destruirán las fichas de afiliación ­que, mientras tanto, se reservarán en Secretaría, “si no hubiere obtenido antes su reinscripción”.   

El antecedente para declarar la caducidad se encuentra en el hecho de que Siempre no participó en dos procesos electorales consecutivos y que, justamente, ese punto es una violación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la 23.298. La norma establece claramente: “Son causas de caducidad de la personalidad política de los partidos (…) b) La no presentación a dos (2) elecciones nacionales consecutivas”. 

La intendenta Gloria Ruíz también pertenece a Siempre. Fuente: (Facebook)

El partido que lidera Andrés Peressini, no participó ni individualmente ni integrando una alianza en las elecciones generales del 27 de octubre de 2019 ni en las elecciones generales del 14 de noviembre de 2021 y se agregó, en otro punto de la resolución, que no se presentaron a elecciones “pese a haber podido hacerlo en tanto obtuvo el  reconocimiento jurídico político en forma definitiva mediante resolución de fecha 1° de febrero de 2019­”.

 

Los fundamentos del fallo

Fue por eso que, en audiencia, el Ministerio Púbico Fiscal consideró apropiado iniciar el trámite de caducidad de la agrupación política por la causa. En una audiencia realizada vía zoom en marzo, el apoderado del partido Siempre, Claudio Pinilla participó con el patrocinio letrado de Roberto Rodríguez Bello. Allí, el abogado refirió que la sanción prevista por el inc. “b” del artículo 50 de la ley 23.298 era “excesiva considerando la situación de aislamiento social que rigió en 2021, en particular considerando que a los partidos locales y con pocos afiliados se les dificultó hacer actividades políticas en virtud de las restricciones de circulación    impuestas por los decretos, en aquel entonces, vigentes”.

Respecto del argumento de Rodríguez Bello, referido a la situación sanitaria, la sentencia indica que "advierto que la justificación  brindada para explicar su ausencia de participación no es suficiente, por cuanto por un lado no aplica para las elecciones celebradas en 2019 antes de que se inicie la pandemia de COVID­ 19, lo que recién sucedió en marzo de 2020­” y agrega “se trató esta de una situación común a todas las agrupaciones políticas, habiendo el resto de ellas logrado cumplir con el rol fundamental que para ellas prevé el art. 38 de la Constitución Nacional”.