POLÍTICA

Ana Pechen: “Con los nombres no se debe jugar”

La exvicegobernadora y exrectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) respondió a los rumores que la ubican como compañera de fórmula de Marcos Koopmann en las internas del Movimiento Popular Neuquino.
jueves, 7 de julio de 2022 · 16:25

En medio de la interna del Movimiento Popular Neuquino y los rumores sobre quién acompañará a Marcos Koopmann en su aspiración de ser Gobernador, la exvicegobernadora Ana Pechén aseguró que la fórmula aún no está definida y sostuvo que “el que tiene que definir la candidatura es Marcos”.

“No soy candidata a vice, acompaño a Koopmann en estas elecciones desde el Centro de Estudios de Neuquén, desde mi lugar de militancia mayor, que siempre ha sido el conocimiento”, expresó la también exrectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El Centro de Estudios de Neuquén fue presentado en junio. Fuente: (Río Negro)

Con los nombres no se debe jugar”, sentenció, e hizo referencia a lo ocurrido con Sergio Massa el pasado fin de semana, cuando su nombre sonó fuerte para ocupar el Ministerio de Economía de Nación tras la renuncia de Martín Guzmán. “Hay cosas que se deben tratar en privado y no deben trascender públicamente”, sostuvo Pechén en entrevista en el programa "Enfocados".

Sin embargo, la referente del MPN reconoció que eso “es parte de la política. Se tiran nombres, se ve cómo responden, se hacen encuestas. No hay sorpresa sino sorprendidos. Uno está munido de anticuerpos, hay que estar preparada para eso”.

Aclaró que su rol actual en la campaña de Koopmann es ayudarlo a construir un plan de gobierno.

Aclaró que actualmente su rol en la campaña de Marcos Koopmann es “ayudarlo a construir una plataforma que refleje, por un lado, las necesidades de la gente, y por otro lado, las soluciones que el conocimiento puede otorgar a esos problemas”. “Creo que este es el momento de preocuparnos realmente por lo que le pasa a la gente, los problemas de educación, salud, medioambiente, vivienda, economía social. Si uno no tiene tiempo para dedicarle a esos temas desde una mirada profunda, difícilmente pueda planificar un futuro”, planteó.

 

"Rolo" Figueroa y las elecciones internas

Pechén reivindicó la realización de internas “porque le brindan a la ciudadanía la posibilidad de expresarse” y consideró que “el MPN ha llegado hasta acá en parte por las internas”. “El partido es amplio. Cada uno puede presentar su lista, ir a internas y que se definan con el voto”, agregó.

Pechén: "Espero que Rolo juegue dentro del partido".

Sobre la eventual precandidatura de Rolando Figueroa por la Lista Violeta, dijo: “Espero que Rolo juegue dentro del partido. Hay gente muy valiosa en los equipos de Rolo”. Agregó que “él ya jugó antes y le fue bien. Decir que ahora no se puede jugar es una excusa, porque jugó, ganó y se lo acompañó. Son las mismas reglas”.

Admitió que coincide con algunas críticas hacia la dirigencia del partido, como la forma en que se distribuyen los cargos, por lo que propuso utilizar un sistema parecido al D’Hont. “Me parece que el poder se comparte”, argumentó. Asimismo, considera saludable que el presidente del Partido y el presidente de la Convención no sean el Gobernador y el Vicegobernador, “porque el Gobernador nos representa ante el Gobierno nacional  y a veces tiene que negociar, el presidente del partido debe seguir los lineamientos del Partido sin negociar con el Gobierno nacional”.