Meraxes

Presentaron en Villa El Chocón a Meraxes, un dinosaurio carnívoro gigante

La presentación del dinosaurio fue en el museo Ernesto Bachmann, en Villa El Chocón. Contó con la presencia de autoridades provinciales.
viernes, 8 de julio de 2022 · 07:00

Este jueves se realizó la presentación de Meraxes, el dinosaurio carnívoro gigante que habitó en la Patagonia. La Municipalidad de Villa El Chocón y el museo Ernesto Bachmann lo anunciaron en conferencia de prensa. El hallazgo de este espécimen fue en el año 2012 y se dio por un trabajo en conjunto entre el equipo paleontológico del museo Ernesto Bachmann, el Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y The Field Museum.

Además, contó con la financiación de The National Geographic Society, la Municipalidad de Villa El Chocón, la Fundación Azara y The Field Museum, ubicado en Chicago, Estados Unidos.

Meraxes. Fuente (neuqueninforma).

En ese marco, se encontró a Meraxes en el sitio conocido como Barda Atravesadas por las Campanas, a unos 20 kilómetros de la localidad de Villa El Chocón en Neuquén.

El trabajo científico contó también con la ayuda del CONICET y, finalmente, el estudio fue publicado en el último número de la revista científica de gran reputación “Current Biology”. 

La presentación fue vía zoom en conexión con Buenos Aires y Estados Unidos. Fuente (neuqueninforma).

El investigador del CONICET y líder en el estudio del dinosaurio, el Dr. Juan Ignacio Canale, explicó que se trata de una nueva especie de dinosaurio carnívoro y tiene la particularidad de que está muy completo.

“Aunque a Meraxes le falta la mandíbula, los brazos, piernas y cráneo están sumamente completos y ese es un dato llamativo”, señaló Canale y agregó que se pudo hacer la presentación gracias al trabajo técnico y el apoyo de las autoridades provinciales y municipales.

Dr. Juan Ignacio Canale. Fuente (Fabián Ceballos).

Por su parte, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, tecnología e innovación, elogió a los científicos. “Nos llena de orgullo y da cuenta de la importancia de tener un Estado que invierta en ciencia y tecnología”, aseguró.

Del acto de presentación participaron el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; el de Turismo, Sandro Badilla, y el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, entre otras autoridades.

Restos del dinosaurio. Fuente (neuqueninforma).

Las autoridades explicaron que el nombre “Meraxes” hace alusión a uno de los tres dragones del libro “Canción de Hielo y Fuego”, del escritor George R.R. Martin, que posteriormente fue televisado en la conocida serie ”Game of Thrones” ("Juego de Tronos").