San Patricio del Chañar

Dos diputados nacionales neuquinos quieren ayudar a trabajadores de un frigorífico en El Chañar

Trabajadores y productores de San Patricio del Chañar reclamar derogar la ordenanza que valida la instalación de un instituto tecnológico en el lugar.
sábado, 9 de julio de 2022 · 21:30

Pequeños y medianos productores de fruta de la localidad de San Patricio del Chañar expresaron su preocupación ante una posible reconversión de un frigorífico de San Patricio Del Chañar, Neuquén.  El pasado viernes a la tarde hubo una instancia de diálogo con diputados nacionales para intentar buscar una solución al pedido de reubicación del Frigorífico

Los trabajadores junto a productores buscan que se derogue la Ordenanza N°1292/22 que autoriza desde el Concejo Deliberante a la reconversión de la planta frigorífica para proceder a la instalación de un Instituto Tecnológico en su lugar. El diputado nacional,  Rolando Figueroa se comprometió a trabajar en la búsqueda de soluciones para el frigorífico de San Patricio del Chañar.

Fuente: Facebook
Fuente: Facebook

El establecimiento forma parte de una cadena de frigoríficos creados con financiamiento del Estado Nacional en el Chañar, Centenario, Allen y Regina. En esa reunión participaron concejales de distintos bloques, productores, comerciantes, docentes y vecinos.

El diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi también fue parte del encuentro y expresó el apoyo a pequeños y medianos productores de fruta de la localidad de San Patricio del Chañar. También manifestó su intención de buscar una solución al conflicto.

 “Debemos buscar un camino que nos permita mantener ambos proyectos, porque tanto la producción como la educación son parte fundamentales del futuro que queremos para nuestra provincia”, aseguró Rolando Figueroa

 Figueroa se comprometió a dialogar con el intendente Leandro Bertoya para buscar una solución:  “La producción de alimentos es un gran horizonte que nosotros tenemos que comenzar a potenciar. El Chañar tiene un ADN productivo y eso lo tenemos que cuidar. No puede ser que sigamos perdiendo hectáreas de producción porque distintos sectores entran en colisión. La producción agrícola y Vaca Muerta deben poder convivir, estamos a tiempo de hacer las cosas mejor”, concluyó Figueroa.

Los productores explicaron que el proyecto original contemplaba la construcción de ocho cámaras de las que solo se construyeron cuatro, con el equipamiento para duplicar la capacidad .

Fuente Facebook.
Figueroa saluda a los productores. Fuente: Facebook 

 

Los aumentos del precio de la energía durante 2017 hicieron que no sea viable su continuidad por la potencia y el consumo de los motores. El contrato con el consorcio de productores fue rescindido en el año 2020.

Frigorífico San Patricio:

El frigorífico fue inaugurado en el año 2012 y demandó una inversión del Gobierno nacional de cuatro millones de pesos. Tiene cuatro cámaras de frío que pueden albergar en total 3200 bins de manzanas y peras. La capacidad de almacenamiento alcanza 1200 toneladas de fruta. 

El establecimiento forma parte de una cadena de frigoríficos creados con financiamiento del Estado Nacional en el Chañar, Centenario, Allen y Regina.