POLÍTICA

Partido Demócrata Cristiano apeló la declaración de caducidad y la Justicia le dio la razón

El fallo consideró que la cancelación de la inscripción del partido en el registro correspondiente podría causar un “daño irreparable”.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 11:05

El Juzgado Federal de Neuquén admitió el recurso de apelación que interpuso el Partido Demócrata Cristiano luego de la declaración de caducidad de su personalidad política, que se conoció a principios de mes.

El fallo considera que la cancelación de la inscripción del partido en el registro correspondiente podría causar un “daño irreparable”, una de las excepciones al régimen general que plantea la Ley Orgánica de los Partidos Políticos; por lo que “corresponde conceder” el recurso, que fue presentado por el apoderado legal de la Democracia Cristiana, el diputado provincial Carlos Coggiola.

La resolución de la Justicia Federal.

La caducidad del partido fue declarada por la jueza Carolina Pandolfi bajo el argumento de que este no se presentó en dos elecciones nacionales consecutivas. Días atrás había tenido igual resolución con el partido Siempre, cuyo principal referente es el diputado Andrés Peressini.

En su oportunidad, el exgobernador Jorge Sobisch, máximo dirigente del partido en la provincia, anunció que acudirían ante la Cámara Nacional Electoral y se mostró optimista “porque creo que la ley tiene como motivo que haya mayor participación en las instancias democráticas, para que haya alternativas, debates, disensos y consensos en las campañas electorales”.

Jorge Sobisch, principal dirigente del partido.

Sobre las razones de la declaración de caducidad, el referente demócrata cristiano aseguró que hicieron todo lo posible para participar y “quien nos volteó fue la Justicia Federal, aquí en Neuquén, por presentar tarde unos papeles, pero la voluntad de participar estuvo siempre demostrada”.