BOMBA DE TIEMPO

Usurparon viviendas en Añelo: “La ciudad está colapsada, no hay más espacio”

El intendente, Milton Morales, reclamó que la localidad hoy recibe una coparticipación mínima que no le alcanza para funcionar.
martes, 2 de agosto de 2022 · 17:26

Sesenta personas de varias provincias del país, entre las cuales hay desde familias hasta hombres solteros, ocuparon anoche un plan de viviendas en construcción ubicado en la localidad de Añelo, a donde mensualmente llegan unas veinte familias atraídas por el desarrollo de Vaca Muerta.

Tras la intervención del intendente, Milton Morales, algunos se retiraron pero otros siguen dentro de las estructuras. Preocupado, el funcionario relató que también llegaron algunos preadjudicatarios a tomar posesión de las viviendas, “obviamente muy enojados”. "Es gente de la localidad que desde hace diez años está en un listado a la espera de una vivienda", aseguró.  

Milton Morales, intendente de Añelo. Fuente: (Facebook)

En diálogo con LU5 AM, el jefe comunal de Añelo informó que “formalmente ya hicimos la denuncia en la comisaría y obviamente estamos esperando que la Fiscalía y la Justicia actúen rápidamente porque hay que seguir con el proceso de construcción de esas viviendas, la empresa tiene que terminarlas para poder entregarlas”.

Morales afirmó que la ciudad está colapsada, pues desde el año 2012 no paran de llegar personas y la Municipalidad no tiene capacidad para atender la situación. "Añelo hoy recibe una coparticipación mínima, que no le alcanza para funcionar", en referencia al 0,8 por ciento que le fue asignado a la ciudad hace más de dos décadas, cuando tenía apenas 500 habitantes

El desarrollo de Vaca Muerta ha atraído a cientos de familias durante los últimos años.

"La Provincia nos acompaña permanentemente con los aportes para poder llegar a fin de mes pero la situación es muy grave en cuanto a infraestructura y servicios", reclamó Morales, y planteó la necesidad de buscar un mecanismo que garantice una recaudación mensual suficiente y permanente. 

"Se habló de los presupuestos, de la coparticipación, de los ejidos. La realidad es que nosotros hemos sostenido todo este crecimiento en los últimos diez años con el desarrollo de un parque industrial, que es lo que ha generado el Municipio dentro de sus tierras. El resto es una cuestión de diálogo y de negociación constante, pero la verdad es que los tiempos cada vez son menores y cada vez nos quedan menos recursos para seguir gestionando".