FORO DE LA MESETA

Los estafados por la Cooperativa 14 de Octubre deberán pagar, nuevamente, el total de los lotes

Una de las damnificadas dijo que no les reconocen los pagos que hicieron a la cooperativa y, si quieren un nuevo lote, tienen que pagar el total.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 12:55

No llegaron a un acuerdo los coordinadores del Foro de la Meseta y los damnificados de la Cooperativa de Vivienda y Consumo 14 de Octubre Ltda., quienes intentaron mediar para alcanzar una solución, tras ser estafados al no recibir las tierras por las que pagaron. La mediación se hizo en la Defensoría del Pueblo de Neuquén, el miércoles pasado.

Una de las víctimas, Florencia Sagasti, quien también es abogada del grupo de damnificados, aseguró que los representantes del Foro de la Meseta no les reconocen los pagos que hicieron a la cooperativa, aunque entiende que esta es “exclusivamente responsable”, pero tampoco obtuvieron la respuesta esperada por los coordinadores. Es por ello que se consideró que la reunión fue un fracaso.

Reunión entre los damnificados y los coordinadores del foro. Fuente: (Javier Manzano)

Sagasti explicó que desde el Foro de la Meseta les dijeron que tienen que pagar el 100% de un nuevo lote: “Perder la plata que invertimos y que pagamos con todo el esfuerzo”, lamentó y expresó que ellos quieren las tierras por las que habían pagado.

Por su parte, la coordinadora del foro, Lorena Troncoso, dijo que no calificaría la mediación ni como fracaso ni como éxito, porque cada una de las partes acercó una propuesta, y aclaró que ellos fueron estafados por la Cooperativa 14 de Octubre, que integraba el foro “pero no es el foro”. Luego agregó: “Esta cooperativa vendió algo que ellos no tenían”, ya que los vecinos hablan de ventas de lotes.

Los coordinadores del foro dividieron a las víctimas en tres grupos. Fuente: (Javier Manzano)

“Nosotros no vendemos lotes, nosotros tenemos cupos de una tierra que es propiedad de la Cooperativa Mercantil. Son cupos en que la gente paga la infraestructura a una empresa que desarrolla la obra, y esa tierra se transforma en un lote con servicios”, detalló Troncoso.

 

En la mediación

La coordinadora del Foro de la Meseta, Lorena Troncoso, aseveró que dividieron a los damnificados en tres grupos: Uno de 71 personas y los otros dos de 30 cada uno. El de 71 víctimas pagaba la cuota a la empresa desarrolladora de la obra y tienen convenio, por lo que tienen que “pasar a otra cooperativa y continuar, porque tienen los cupos”.

Al segundo grupo de 30 personas, que pagó a la cooperativa y no tenía convenio, pero que hizo algunos pagos a la empresa, le informaron que parte de ese dinero estará a su disposición y que se les va a reconocer. El tercer grupo, que es el más damnificado, de 30 personas, tiene que reclamarle a la cooperativa 14 de Octubre, porque fue donde pagaron y donde estaban asociados. Para finalizar dijo que está a disposición de la Justicia.