ESTAFAS

Más de 20 familias fueron estafadas por una cooperativa de vivienda del Foro de la Meseta

Las familias habían pagado hasta diez mil dólares por unos lotes que no recibieron en el desarrollo habitacional del Foro de la Meseta.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 00:05

Luego de un acto de adjudicación en donde se entregarían unos lotes en el desarrollo habitacional del Foro de la Meseta, cerca de 23 familias se dieron cuenta de que habían sido estafadas por la Cooperativa 14 de Octubre, al no recibir las tierras por las que habían pagado.

Una de las vecinas damnificadas, Florencia Sagasti, relató a los medios que asistió a la actividad de adjudicación en el Foro de la Meseta pero, al anotar que las autoridades no la llamaban, junto a un grupo de vecinos hablaron con los organizadores del evento, quienes les confirmaron que no estaban en ningún registro para recibir un lote en esta segunda etapa, de cinco que tiene el proyecto habitacional.

Avances de la etapa 3 y 4 en el Foro de la Meseta con los servicios públicos. Fuente: (Facebook).

La víctima de la estafa contó que, en su caso particular, desde el 2018 había pagado, a través de la cuenta bancaria de la Cooperativa 14 de Octubre, alrededor de diez mil dólares por un lote de vivienda que no recibió. Además, indicó que su inscripción en el Procrear está acreditada, por lo que había comprado materiales ya que supuestamente en breve comenzaría a construir en el Foro de la Meseta.

Los vecinos indignados responsabilizaron a la Cooperativa 14 de Octubre, la cual es reconocida en la zona por su trayectoria de más de 50 años. Muchos de ellos alegaron que llamaron a su presidente pero “no les contestó y no se hace cargo”. En ese sentido, aseguraron que mañana harán la denuncia penal en la Justicia.

Reunión del Foro de la Meseta en ANEL con representantes de las cooperativas. Fuente: (Facebook).

A su vez, Lorena Troncoso, integrante del Foro de la Meseta, aseguró que recibieron por correo electrónico la renuncia del presidente de la Cooperativa 14 de Octubre. Sin embargo, le respondieron que la misma debía ser por escrito, por lo tanto, “a través de una escribanía la entregó firmada por él, renunciando y desligándose de las responsabilidades de lo que hizo”.

Absolutamente defraudados por un compañero nuestro que participa desde el inicio. Lorena Troncoso (Foro de la Meseta). 

 

La cooperativa cobraba por fuera del Foro de la Meseta

Lorena Troncoso manifestó que estas familias tenían convenios paralelos que no son del Foro de la Meseta, en los que firmó directamente el presidente de la cooperativa y, además, “cobraba dinero traicionando absolutamente los principios y acuerdos legales del foro”.

Explicó que “en el foro las personas pagan a una cuenta de la empresa que desarrolla el loteo, ninguna cooperativa cobra dinero más que la cuota social, la cuota administrativa o el gremio que cobra su cuota de afiliado, pero la plata de la obra se paga directamente a la empresa”, cerró.