CHOS MALAL

Escuela de La Salada cumplió 100 años: Koopmann entregó insumos y equipos en la previa del festejo

El vicegobernador se comprometió a llevar conectividad a la escuela y a crear una sala de elaboración que articule los conocimientos con la práctica que desarrollan los estudiantes desde los talleres agrarios.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 10:00

El vicegobernador Marcos Koopmann visitó la Escuela Nº 66, Jorge Emilio de Vega Pessino, del paraje La Salada, en cercanías de la localidad de Chos Malal, donde entregó equipamiento tecnológico e insumos necesarios para el funcionamiento de la institución rural, que el pasado 19 de julio cumplió 100 años de vida. 

Los festejos se realizarán este viernes 5 de agosto, con la participación de los integrantes de la comunidad. En la continuación de su recorrido por el norte neuquino, Koopmann se comprometió a llevar conectividad a la escuela y a crear una sala de elaboración que permita, por ejemplo, la producción de quesos; todo a partir de los conocimientos con la práctica que desarrollan los estudiantes desde los talleres agrarios.

La escuela está ubicada en cercanías de Chos Malal.

“Con un aporte aporte que hicimos de Legislatura pudimos fortalecer el funcionamiento de la biblioteca de la escuela y ahora vamos a trabajar en la conectividad plena de la institución, para continuar achicando las brechas en el acceso a la formación. Así como lo hacemos en instituciones como la Universidad del Comahue, también queremos potenciarlo en cada localidad, paraje o comisión de fomento”, aseguró el precandidato a gobernador del oficialismo.

Koopmann expresó: “No todos los días se festejan 100 años de una escuela, estamos muy felices de poder acompañarlos”. También destacó la importancia de esta institución: “Que congrega a toda la comunidad alrededor de sus actividades y fortalece así la vida de los parajes de La Salada y Arroyo Blanco con diferentes propuestas donde participan todos los vecinos, como festividades patrias, actividades religiosas o también funcionando como centro de vacunación”.

Koopmann recorrió la escuela junto a la directora. Fuente: (Twitter)

El vicegobernador recorrió las instalaciones junto a la directora del establecimiento, Celia Muñoz, quien le mostró el primer edificio donde funcionó la institución, el cual aún conserva las paredes, techo, aberturas y pisos originales. Koopmann se comprometió a avanzar en las gestiones para preservar y proteger el espacio, declarándolo patrimonio histórico provincial.

Muñoz informó que la escuela Nº 66 tiene 27 alumnos que actualmente hacen jornada extendida, con talleres de música y producción agrícola. “Tenemos un tambo y un criadero de gallinas, además de la educación formal dentro del aula”, detalló.

A la institución asisten 27 alumnos en jornada extendida. Fuente: (Twitter)

El establecimiento debe su nombre a Jorge Emilio de Vega Pessino, director por casi 40 años ininterrumpidos, quien fue una figura reconocida y querida en las comunidades de La Salada y de Arroyo Blanco.