Parques Nacionales

Volcán Lanín: Parques Nacionales convocará a la Provincia y a los pueblos originarios

En un comunicado, la entidad nacional invitó a Provincia y comunidades mapuches a plantear una alternativa.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 16:55

Un día después de haber declarado al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche, la Administración de Parques Nacionales convocará al Gobierno provincial y a representantes de comunidades originarias para dejar sin efecto la resolución y debatir una alternativa.

Parques Nacionales dejará sin efecto la actual resolución y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal”, señaló el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Volcán Lanín. Fuente: (Twitter)

“La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional”, manifestó la entidad presidida por Lautaro Erratchu.

En tanto, destacó que el Gobierno neuquino lleva una “relación armónica” con las comunidades mapuches que habitan en el territorio y ejemplificó algunas medidas realizadas como el desarrollo de una política educativa para impulsar la Modalidad Intercultural Bilingüe y la creación de un Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien en la Cuenca de Ruca Choroi.

Autoridades de la Dirección de Parques Nacionales. Fuente: (Facebook)

“Es importante mantener junto a la provincia del Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”, manifestaron.

 

El Gobierno provincial señaló que Parques Nacionales “pisoteó” la autonomía provincial

Ante la resolución emitida por Parques Nacionales, diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentaron en la Legislatura de Neuquén un proyecto de Comunicación para expresar su desacuerdo por considerarla una “actitud centralista, arbitraria e inconsulta”.

Omar Gutiérrez también se quejó sobre la resolución de Parques Nacionales. Fuente: (Twitter)

Además solicitaron a las autoridades que se informen los motivos por los que se omitió consultar a la provincia de Neuquén durante la elaboración de la resolución que permitió al nombramiento del Lanín como sitio sagrado mapuche.

“El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas, además de un recurso natural de dominio de la provincia, punto contemplado por la Constitución y que ignora la administración nacional al decidir unilateralmente”, destacaron.