PARO DE ESTATALES

ATE anunció un paro general y marcha provincial para el próximo jueves 11

El plenario de ATE Neuquén resolvió movilizarse para exigir respuestas a distintos reclamos vinculados a los convenios colectivos en diversos sectores. Sin mencionar a Jofré, denunciaron zona liberada en San Martín de los Andes.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 00:05

A una semana de la batalla campal -y a los tiros- que se dio en pleno centro de San Martín de los Andes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acordó iniciar un paro general acompañado por una movilización provincial. A la reunión gremial asistieron más de 600 personas.

La concentración será a partir de las 10 horas en la sede de la Verde y Blanca de ATE, situada en calle Irigoyen. El principal reclamo será por “el pago de la promoción horizontal en Salud que se adeuda desde el mes de abril” y por los convenios colectivos de diversos sectores.

Más de 600 delegados votaron el paro general. Fuente: (Facebook).

También reclaman el pase a planta de los trabajadores eventuales que prestan labores en Desarrollo Social, ya que el acta está firmada, según el sindicato ATE. Además, quieren la apertura del Convenio Colectivo de Trabajo de Educación, contemplado en la Ley 2890.

Uno de los motivos planteados para la movilización será para repudiar los hechos violentos en la localidad cordillerana. Sin hacer mención al manifestante que disparó un arma en pleno centro de la ciudad turística, el sector verde y blanco consideró que existió “zona liberada de la policía", "inacción de la justicia en San Martín de los Andes” y que el intendente, Carlos Saloniti, mandó a "golpear mujeres”.

Los delegados repudian la zona liberada de la Policía en la protesta de San Martín de los Andes. Fuente: (Facebook).

El pasado viernes, en las puertas de la Municipalidad de San Martín de los Andes, un reclamo sindical generó el enfrentamiento entre dos facciones de ATE. La empleada municipal, Elena Cabeza, recibió un disparo de arma de fuego del delegado de ATE de la verde y blanca, Pedro Darío Jofré.  

El fotógrafo Federico Soto capturó el momento en que Jofré le disparaba y luego huía del lugar. El dirigente de ATE se entregó a la justicia horas después, en Neuquén capital. Jofré permanece en prisión preventiva por seis meses, fue desvinculado de su cargo en planta política en el Ministerio de Desarrollo Social y se suspendió su afiliación por 90 días. Según informó el diario Río Negro, Jofré es también afiliado al MPN