PLAZA HUINCUL

Explosión en la refinería: allanaron las oficinas administrativas de NAO en Pilar

La fiscalía incautó documentación en el contexto de la causa que investiga la muerte de los tres operarios, tras la explosión de los tanques durante la madrugada del 22 de septiembre. El martes se darán a conocer los detalles.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 00:48

El fiscal general José Gerez recorrió el predio de la refinería de Plaza Huincul, donde murieron tres operarios que realizaban su turno durante la mañana del 22 de septiembre. Cuatro días después de la tragedia, la fiscalía hizo un allanamiento en las oficinas administrativas de la refinería New American Oil (NAO), en la localidad bonaerense de Pilar.

El procedimiento se llevó a cabo por la tarde del lunes, a pedido de la fiscal del caso, Ana Mathieu. De ese lugar se secuestró documentación en formato papel y archivos digitales con información vinculada al funcionamiento de la empresa. También se incautaron extractos de filmaciones como pruebas para determinar cuáles fueron las responsabilidades que ocasionaron la tragedia. 

El fiscal general, José Gerez, volverá a recorrer la refinería. Fuente: (Ministerio Público Fiscal)

El encargo recayó sobre la Comisaría Quinta de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a través del Juzgado de garantías 7 de esa localidad, situada a pocos kilómetros de Capital Federal.

Desde que se inició el proceso de investigación, se realizaron otros seis allanamientos en domicilios de personal contratado por la empresa, en las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul, y en una base que la firma tiene en Challacó.

El fuego logró extinguirse en la tarde del 22 de septiembre. Fuente: (Twitter)

El análisis del material extraído estará a cargo de la fiscal Mathieu, la fiscal jefa Sandra González Taboada y el equipo de la fiscalía de Cutral Co.

El titular del Ministerio Público Fiscal se volverá a trasladar a la refinería Plaza Huincul junto a personal de la fiscalía de Delitos Ambientales, para realizar una nueva inspección en el lugar de los hechos y así brindará mayores detalles sobre los resultados de los allanamientos.

El pasado 22 de septiembre, a las 04:20 de la madrugada, una explosión sacudió la refinería de Plaza Huincul. La onda expansiva alcanzó a Gonzalo Molina, Fernando Jara y Víctor Herrera, quienes murieron en el acto. Sus cuerpos todavía no han podido ser identificados hasta que se dé a conocer el resultado de las pruebas de ADN.