Reclamo Judicial

Trabajadores judiciales realizaron un paro y lanzaron un plan de lucha que incluye una movilización

El reclamo está centrado en la puesta en funcionamiento de los títulos del Convenio Colectivo, acordado en paritarias. Convocaron a una movilización al Tribunal Superior de Justicia, para el miércoles 1 de noviembre.
martes, 24 de octubre de 2023 · 19:41

Empleados del Poder Judicial de la provincia, nucleados en el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN), realizaron medidas de fuerza, que incluyeron una asamblea, en la mañana del último martes, 24 de octubre, en reclamo por la puesta en marcha de los títulos del Convenio Colectivo de Trabajo acordados en paritarias.

En el marco de la protesta, los sindicalistas convocaron a los trabajadores judiciales, a una movilización, con la que llegarán hasta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el mes de noviembre, para confirmar los reclamos.

Sindicato de Empleados judiciales de Neuquén. Fuente: (Facebook).

Los empleados que se desempeñan en las sedes judiciales de la ciudad capital de Neuquén, realizaron una retención de actividades, con retiro del lugar de trabajo y en el resto de la provincia, la medida consistió en un paro de 24 horas para garantizar la presencia en la asamblea, que se realizó a las 9 horas, en la sede sindical de calle La Rioja.

Los motivos de la protesta, según explicaron fuentes sindicales, es exigir la puesta en funcionamiento de los siete títulos del Convenio Colectivo de trabajo, acordado en el marco paritario. Según explicaron, la pretensión es que el TSJ “no dilate más estos títulos, que son muy importantes para el conjunto de los empleados del Poder Judicial”.

Poder judicial de la provincia de Neuquén. Fuente: (Facebook).

El secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores judiciales, Claudio Salazar, anticipó la realización de una reunión con la presidenta del TSJ, Soledad Gennari. En la asamblea de este martes, los sindicalistas buscaban organizar un plan de lucha, que incluye una movilización provincial al TSJ, programada para el miércoles 1 de noviembre, indicaron.

 

El motivo de los reclamos

En el marco de la reunión de la mesa paritaria, que se realizó meses atrás, se acordaron los títulos, por los que hoy los empleados reclaman el cumplimiento. Marco normativo y ámbito de aplicación; condiciones de ingreso; Relación de empleo judicial; Salud, seguridad, higiene y bioseguridad; Jornada laboral; Licencias, Violencia laboral, que incluye el protocolo de prevención y actuación en casos de violencia laboral y/o de género.

Reclamo de los trabajadores del Poder Judicial. Fuente: (Facebook).

El titular del gremio de los judiciales, anticipó que el año próximo reclamarán respaldo económico “porque se viene otros títulos", como Carrera judicial más corta; carrera también para funcionarios y la creación de un equipo interdisciplinario para atender y prevenir situaciones de violencia.