Bomberos

Bomberos de Neuquén en alerta por temor a una modificación del Gobierno a la Ley 3359

Se trata de la norma que dispone el financiamiento de la Federación mediante aportes trimestrales del Estado provincial. El temor de los bomberos surge luego que la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo de Neuquén expresara que “el Gobierno no tiene dinero para afrontar ese pago”.
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 00:44

La Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios difundió un comunicado, luego de la última reunión del Consejo Directivo, en el que expresa su preocupación y se declara “en estado de alerta”, debido a la intención de las autoridades del nuevo gobierno provincial “de modificar la Ley 3359” sobre el financiamiento de los Bomberos.

Según señalaron, la postura de los presidentes y jefes de las asociaciones se fundamenta en la afirmación del presidente de la Institución y el secretario federativo, Martín Zapata, tras reunirse con la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna, quien expresó que “debería modificarse la Ley 3359 y buscar otra fuente de financiamiento para el sistema”.

Reunión de la Federación de Bomberos de Neuquén. Fuente: (Federación de bomberos)

La afirmación de Ortiz Luna, sobre que “el gobierno no tiene dinero para afrontar lo que la normativa manda”, desató la alarma de las asociaciones que participaron en la reunión el sábado, 16 de diciembre, en la ciudad de Zapala. La funcionaria reveló a las autoridades de bomberos “las intenciones del gobierno sobre una ley que apenas se está estrenado”, afirmaron. La ley en cuestión se sancionó en 2022 y se reglamentó y puso en vigencia a partir del actual 2023, detallaron.

Según afirmaron los bomberos, “costó mucho lograr la ley que financia parte del sistema voluntario de Neuquén” y recién el gobierno está pagando el tercer trimestre. La norma se dictó para financiar los gastos de obra social de los voluntarios “que trabajan en todo el territorio neuquino”, más el monto que perciben como reconocimiento los efectivos que acreditan 20 y 25 años de servicio ad-honorem.

La Ley 3359 obliga al Estado a destinar un monto anual a los Bomberos Voluntarios. Fuente: (Facebook)

La ley dispone cuatro desembolsos anuales repartidos en períodos trimestrales, de los cuales la federación recibió hasta ahora el total de los dos primeros y solamente el 31 % del tercer trimestre y la totalidad del cuarto período de 2023. Los integrantes del sistema de Bomberos Voluntarios expresaron “preocupación tanto por los fondos que les resta cobrar como por el futuro de la normativa en cuestión”, afirmaron.