JUDICIALES

Reconstruyen las últimas horas del soldado Pablo Córdoba en el cuartel de Zapala

El procedimiento comenzó a las 20 del martes y finalizó a las 3.30 de este miércoles.
jueves, 28 de diciembre de 2023 · 06:20

Este martes por la noche se reconstruyó la última guardia que realizó el soldado, Pablo Córdoba, en el Grupo de Artillería 16 del Ejército Argentino, ubicado en la localidad de Zapala.

El objetivo de hacerlo en horario nocturno fue recrear condiciones lumínicas similares a las de la madrugada del 1 de junio, cuando Córdoba falleció tras recibir dos disparos en su cabeza.

Pablo Córdoba murió tras recibir dos disparos. Fuente: (Facebook).

En el lugar estuvieron presentes el juez federal subrogante, Hugo Greca; la fiscal federal interina, Karina Martínez Stagnaro; personal de Criminalística, de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal; además de familiares querellantes, testigos y abogados.

En noviembre, Greca recaratuló la causa de “muerte dudosa” a “homicidio”, tras descartarse la hipótesis de suicidio, debido a que las pericias determinaron que Córdoba no tenía rastros de pólvora en sus manos y que tampoco pudo disparar dos veces.

Hugo Greca, juez federal subrogante.

Además, el informe de la autopsia psicológica concluyó que Córdoba tenía una conducta “entusiasta, sociable y alegre”; además de “estabilidad emocional” en los meses previos a su muerte.

 

Cuestionamientos al procedimiento

El suboficial, Juan José Córdoba Salto, padre del soldado, criticó “la forma en que se llevó adelante la reconstrucción”, al asegurar que “el juez Greca fue hostil, como siempre, con nosotros”.

Padres de Pablo Córdoba.

Y agregó: “Desde un principio se dirigió de una manera totalmente irrespetuosa con mi hija, prácticamente echándola antes de comenzar la reconstrucción, diciendo que no es parte de la querella”.

La reconstrucción comenzó a las 20 del martes y finalizó a las 3.30 de este miércoles.