Plan Provincial de Becas

Parrilli cuestionó algunos aspectos del Plan Provincial de Becas propuesto por Figueroa

La legisladora del Frente de Todos, aseguró que “hay tres aspectos de preocupación” en la ley que aprobó la legislatura de Neuquén.
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 17:24

La legislatura de la provincia de Neuquén, aprobó la ley por la cual se crea el Plan Provincial de Becas, propuesto por el gobernador electo, Rolando Figueroa, luego de un rápido tratamiento de los legisladores. A pesar de la aprobación de la norma, la diputada provincial del Frente de Todos (FdT), Lorena Parrilli, señaló que conceptualmente está de acuerdo con la iniciativa, aunque marcó algunas “contradicciones y paradojas en la propuesta”.

Parrilli destacó tres puntos que considera de preocupación: “Contradicciones en el financiamiento del Plan de Becas; endeudamiento en dólares para su implementación y la definición de la futura autoridad de aplicación, la que considera debería ser el ministerio de Educación, de Trabajo o el Consejo de Educación, y no la Jefatura de Gabinete como establece la norma aprobada.

Los legisladores aprobaron el Plan Provincial de Becas propuesto por Figueroa. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

La legisladora apuntó que los beneficiarios de las becas, cobrarán en pesos, por lo cual se preguntó “¿para qué pedimos dinero afuera? Cuando se debería buscar financiamiento en el Banco Nación o el Banco Provincia, afirmó. Aseguró que la provincia tiene “una alta deuda en dólares, con un ranking elevado per cápita, por lo que le preocupa “la posibilidad de un nuevo endeudamiento”, argumentó. “Nos van a querer meter un caballo de Troya con una deuda para estas becas”, sumando más pasivos en dólares a la provincia de Neuquén, remarcó.

Según explicó la diputada, el proyecto aprobado en la legislatura, “se basa en el programa Progresar, implementado por Cristina Kirchner” y toma algunos conceptos de la ley que presentó Figueroa a nivel nacional, en el que propone financiamiento “únicamente con recursos estatales”. Sin embargo, la iniciativa que envió a esta legislatura, contempla financiamiento con fondos extranjeros, “a pesar que el 80 % de la deuda provincial está en dólares”, enfatizó.

Legislatura provincial de Neuquén. Fuente: (Legislaturas Conectadas).

En el tercer punto, la diputada, Parrilli, opinó que el “proceso acelerado para tratar la propuesta”, omitió convocar al Consejo Provincial de Educación para que brinde aportes y con el argumento de mayor dinamismo y articulación con diferentes ministerios, “determina como autoridad de aplicación a la Jefatura de Gabinete”. Señaló que “la Constitución Provincial establece que la responsabilidad de gobernar la educación, es el Consejo Provincial”.