Neuquén

Volvieron a reclamar justicia en Plaza Huincul por los tres operarios fallecidos en la refinería NAO

La movilización se realizó a cinco meses de la explosión en New American Oil que terminó con tres trabajadores, de la localidad, muertos. La “marcha de luz” fue en la entrada del parque petroquímico de la ciudad.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 19:25

Familiares y amigos de los tres trabajadores que fallecieron en la refinería de New American Oil (NAO) en Plaza Huincul, llevaron adelante una “marcha de luz” este miércoles en la entrada del parque petroquímico de la localidad, para reclamar justicia a cinco meses de la tragedia. Prevén que la causa judicial del caso se reactive en marzo tras la feria.

Además de marchar con velas al ingreso de la refinería, las familias y vecinos de Plaza Huincul dejaron flores y carteles en el parque petroquímico, para homenajear a los trabajadores Fernando Jara, Víctor Herrera y Gonzalo Molina.

El reclamo fue convocado por familiares y amigos de los operarios fallecidos. Fuente: (Facebook).

“Estamos haciendo una marcha de luz para iluminar un poco su camino, de estos trabajadores que perdieron su vida en esta empresa”, afirmó Laura, una de las hijas de Herrera, a Cutral Co al Instante y criticó a las autoridades: “Lo único que están pensando es en reabrir”.

La hija del operario fallecido detalló que dejaron “sus velitas” en NAO en forma de homenaje a los tres operarios y para que las personas que quieran acercarse puedan tener una “casita” para dejar la ofrenda y tener “este punto de luz, para ellos”. Además, destacó el acompañamiento de los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul.

Refinería de New American Oil en Plaza Huincul. Fuente: (Twitter).

Por su parte, el diputado provincial del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, estuvo presente en la movilización hacía NAO y aseguró que la explosión e incendio en la refinería ocurrido el pasado 22 de septiembre de 2022 fue un “crimen social”, que “expuso la otra cara de los récords de producción en Vaca Muerta”.

El Secretario adjunto del Sindicato Ceramista explicó que la refinería “era una bomba de tiempo” que trabajaba por encima de su capacidad, y “sin las mínimas condiciones de seguridad”.

Andrés Blanco (centro) en la marcha de velas. Fuente: (Facebook).

“Su lucha es nuestra lucha”, afirmó Blanco sobre el pedido de justicia de los familiares y amigos de los operarios fallecidos. “Contra la impunidad y porque las vidas obreras valen más que las ganancias de las petroleras”, concluyó.

 

Causa judicial contra NAO por la tragedia

Laura, una de las hijas del operario fallecido, Víctor Herrera, adelantó que “es probable que haya formulación de cargos en la causa para marzo”, ya que hubo retrasos por la feria judicial.