Neuquén

El bloque de legisladores del MPN designó a los dos miembros faltantes en el comité de tortura

Los funcionarios enviaron la designación de una abogada especializada en criminología y a un sociólogo para la conformación del Comité.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 08:20

El Bloque de legisladores provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) decidió este martes designar a la abogada magíster en derecho penal, criminología y políticas de seguridad, Cecilia Fanessi y al Licenciado en Sociología, Nelson Pullella, para integrar el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos.

El objetivo del Comité provincial será “bregar por la prevención de la tortura y otros tratos y/o penas crueles e inhumanas” acorde a los tratados internacionales de derechos humanos incorporados en la Constitución nacional.

El Comité está completo y podrá comenzar a funcionar. Fuente: (Facebook).

Las autoridades de la Legislatura de Neuquén informaron que, mediante la normativa provincial 3213, “ya se realizó la convocatoria para cubrir las vacantes de postulantes propuestos por organizaciones de derechos humanos, sociales, académicas y de profesionales” interesados en formar parte del Comité Provincial.

Según indicaron, cada una de las designaciones enviadas cumple con lo señalado en el inciso b) del art. 6 de la Ley 3213 en lo que refiere a “la representación, para integrar el comité, por el bloque mayoritario”.

El objetivo es llevar un control de la situación de los tratos en las cárceles de la provincia. Fuente: (Gobierno de Neuquén).

El Comité quedará conformado por representantes de la Legislatura, organizaciones sociales, de derechos humanos y profesionales del área en defensa de personas privadas de su libertad. La normativa provincial garantiza también “el respeto de los principios de equidad de género”.

El atraso de las dos designaciones del MPN fue lo que dilató la conformación del Comité durante tanto tiempo, ya que solo faltaban los miembros del oficialismo para poder avanzar con lo dispuesto por la ley y que el Comité comience a funcionar.

Soledad Salaburu. Fuente: (Legislatura Neuquén).

A fines del 2022, la diputada provincial, Soledad Salaburu, había mostrado su descontento con la tardía respuesta del MPN en las designaciones. “Llevamos cuatro años de dilación para que el Comité comience a funcionar en la provincia”, afirmó en diciembre pasado y agregó: “Exigimos con urgencia que se termine de conformar”.

 

Cómo funcionará el Comité contra la Tortura

El Comité será el área receptora de denuncias por violaciones a la integridad física de personas presas, también podrá presentarse como querellante en causas judiciales que se relacionan con casos de tortura. Además, tomará datos sobre casos de maltratos para un informe anual.