NEUQUÉN

Descubrieron, en suelo neuquino, una “estrella frágil” que vivió hace 193 millones de años

El hallazgo se llevó a cabo en 2020 por una científica y científico del CONICET.
sábado, 11 de marzo de 2023 · 17:30

Nuevamente la provincia de Neuquén se convirtió en escenario de un gran descubrimiento fósil, una “estrella frágil” de hace 193 millones de años. El hallazgo fue realizado en la localidad Arroyo Lapa, en la Formación Sierra Chacaicó, por científicos y científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Aunque el anuncio fue realizado en la jornada del jueves de forma oficial, se indicó que el espécimen fue encontrado en marzo del 2020. Asimismo, explicaron que las estrellas frágiles u ofiuroideos son una clase de equinodermos, como las estrellas de mar, los erizos de mar, los dólares de arena, los lirios de mar y los pepinos de mar.

Imagen incluida en el documento donde se muestra las características del fósil. Fuente: (CONICET)

“Es el registro más antiguo de una estrella frágil para la Era Mesozoica (que tiene una antigüedad de entre 66 y 251 millones de años) en América del Sur y el único del subcontinente reportado hasta el momento para el Período Jurásico (de entre 152 y 201 millones de años de antigüedad)”, detallaron científicos del CONICET.

Hasta ahora, los registros fósiles de estrellas frágiles previamente halladas, pertenecían a la Era Paleozoica y a la Era Cenozoica, que representan períodos de tiempo geológicos anteriores y posteriores al Mesozoico, respectivamente.

Parte del sector donde se hizo el descubrimiento. Fuente: (CONICET)

Maximiliano Rodríguez, es becario doctoral del CONICET en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN) y coautor del trabajo en el que se presenta el descubrimiento. En su testimonio, aseguró que se dio de forma “fortuita” ya que se encontraban en el sector para realizar otro tipo de recolección de muestras.

“Mientras realizábamos el procesamiento de las mismas, vimos una laja que contenía el fósil, así que nos contactamos con Evangelina Palópolo, que trabaja con equinodermos, para que nos orientara sobre el descubrimiento”, comentó. Señalaron que el fósil que tiene una antigüedad aproximada de entre 184 y 193 millones de años, es el primero con dichas características hallado en Argentina e incluso en Sudamérica. “Es el más antiguo de la cuenca neuquina, por lo tanto, nos permite ampliar el registro de esta clase para la región”, remarcaron.

 

Características

La “estrella frágil” descubierta en suelo neuquino, tiene casi dos centímetros de radio, su disco central es muy pequeño, con una longitud de dos milímetros de radio y sus brazos de aproximadamente dos centímetros de largo. Es un ejemplar muy pequeño que tuvo que ser estudiado con lupa y microscopio electrónico, en general son organismos depredadores o carroñeros que se desplazaban sobre sus brazos en el fondo del mar. Solían vivir en ambientes pacíficos, directamente sobre el fondo o en ambientes costeros con más energía, debajo de rocas o sujetos a las algas. Eran exclusivamente marinos, no vivían en lagos ni ríos.