Fin de semana largo

Conocé qué documentos se necesitan para viajar a Chile este fin de semana largo

Se espera que, por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, muchas personas crucen los pasos fronterizos.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 12:44

Este fin de semana largo, se espera que muchas personas crucen los pasos fronterizos para viajar a Chile debido a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebrará este 24 de marzo. En caso de viajar, es importante que cuenten con toda la documentación requerida al momento de realizar los trámites en las aduanas.

Durante esos tres días del fin de semana largo, turistas y residentes aprovecharán para viajar al otro lado de la Cordillera de los Andes a través de los diferentes pasos fronterizos, que comienzan a operar desde las 8 h y cierran a las 18 h o 19 h. El horario dependerá de la zona y de la cantidad de vehículos que vayan a cruzar los límites de Argentina y Chile.

El horario de los pasos fronterizos dependerá de la cantidad de vehículos a cruzar. Fuente: (Facebook)

Desde el Ministerio de Seguridad informaron cuál es la documentación indicada para tener un viaje certero este fin de semana largo. Destacaron que las personas deberán tener el Documento Nacional de Identidad (DNI), bien sea digital o en físico, sino la cédula o Libreta Celeste, además del pasaporte. Precisaron que no se permitirá el ingreso a personas que tengan la libreta color verde escrita a mano, constancia del DNI en trámite, libreta celeste en caso de niños y niñas recién nacidos ni documentos que estén deteriorados.

Los niños menores de 18 años que viajen con sus padres deberán tener la libreta civil de familia, partida de nacimiento, certificado de nacimiento o DNI del menor que acredite los datos filiatorios de los progenitores. Si se trasladan con un solo pariente, es preciso que cuenten con una autorización del que esté ausente. En el caso de que los padres sean menores de edad y viajan con sus hijos, podrán ingresar al país vecino con el permiso firmado de uno de los abuelos. La documentación a presentar deberá ser original o con copias certificadas o legalizadas.

Se deberán presentar los requisitos personales de los menores que viajan y de los vehículos al momento de pasar hacia el país vecino. Fuente: (Facebook)

Los vehículos particulares deberán disponer del carnet o licencia de conducir actualizada y vigente, seguro vehicular con cobertura internacional, cédula verde o título vehicular si se trata del propietario, cédula azul o cédula verde dentro de su plazo de vigencia con autorización del propietario para la salida del vehículo al extranjero, el Formulario OM-2261, en original y duplicado, referido a la salida y admisión temporal de vehículos, según el acuerdo argentino-chileno. En este caso, la cédula verde deberá encontrarse vigente. También se pedirá la Oblea de la Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular.

Además, forma parte de los requisitos el grabado de dominio en el vidrio delantero o luneta trasera. Si los autos son de seis cristales, también deberán llevarlo en los más grandes. Los que tengan menos de seis deberán registrarlo en todos ellos. Otra de las exigencias es tener matafuegos con control de carga y balizas portátiles.