JUDICIALES

La fiscalía pidió 17 años de prisión para el asesino de Alan Ribeiro

La sentencia para Lucas Hernán Meriño se conocerá el próximo lunes. La querella solicitó 34 años de prisión y la familia adelantó que en caso de ser necesario apelarán el fallo.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 20:23

La fiscalía pidió 17 años de prisión para Lucas Hernán Meriño, de 18 años de edad, responsable de matar de un disparo de arma de fuego a Alan Ribeiro para robarle su motocicleta. Desde el Ministerio Público Fiscal (PMF) informaron que el lunes 27 de marzo se dará a conocer la sentencia por el crimen que ocurrió el cinco de agosto del año pasado, en la Toma 7 de Mayo de la ciudad de Neuquén.

Durante la audiencia, la fiscal del caso, María Eugenia Titanti, pidió 17 años para el imputado Meriño. A su turno, los abogados querellantes, Sebastián Illesca y Pablo Roca Jalil consideraron que la pena debe ser de 34 años; mientras que la defensa particular solicitó la pena menor de 13 años y 4 meses.

Melany, hermana de Alan Ribeiro, le contó a Minuto Neuquén la frustración que sintió al escuchar los atenuantes para con el victimario de Alan y adelantó que de ser necesario apelarán.

Los abogados de la querella fundamentaron que la Fiscalía “reflejó la valoración de los atenuantes tales como la edad y la no consideración de los antecedentes del imputado, quien cuenta con varios hechos peligrosos como adolescente”. Illesca y Roca jalil enfatizaron “en la peligrosidad de Meriño y su conducta evasiva de los mecanismos de resocialización desde su adolescencia”.

Madre y hermana de la víctima, Alan Denis Ribeiro. Fuente: (Javier Manzano)

Los letrados recordaron que el 15 de septiembre del 2022, Meriño cometió el delito de evasión, tras escapar junto a otros imputados de una comisaría cuando cumplía prisión preventiva por el caso Alan Ribeiro. “El mismo Meriño protagonizó también una fuga de la comisaria 12 junto con conocidos y peligrosos delincuentes como ‘San la Muerte’ Godoy y Dardo Soria”, reseñaron.

 

El crimen de Alan Ribeiro

El cinco de agosto del año pasado, a las 23:15 horas, Lucas Hernán Meriño de 18 años de edad asesinó con un revólver a Alan Denis Ribeiro, de 34 años. El acusado estaba acompañado por los menores, Kevin Rojas de 15 y Joaquín Valenzuela de 16, quienes luego del infortunio se dieron a la fuga con las pertenencias del damnificado, entre ellas la motocicleta, riñonera, documentación personal, llaves y un teléfono celular.

En la audiencia de determinación de la pena se detalló que Meriño y los menores interceptaron a Ribeiro en la vía pública, en el momento en que la víctima salía de su domicilio ubicado en calle Río de la Plata, a la altura de la manzana seis del lote nueve, de Toma 7 de Mayo. El afectado recibió un disparo en la zona del abdomen que le produjo la muerte, 10 días después, cuando estaba internado en el Hospital Regional Castro Rendón.