Villa La Angostura

Vecinos criticaron el acuerdo con mapuches para continuar la ruta de circunvalación

En una carta pública, vecinos nucleados en la agrupación Comunidad Angostura mostraron indignación por la forma en la que el Gobierno provincial resolvió con la comunidad Paisil Antriao el levantamiento del bloqueo a las obras.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 12:20

En un comunicado que hicieron público este jueves, vecinos de Villa La Angostura expresaron duras críticas a los responsables de llevar adelante las negociaciones con los miembros de la comunidad mapuche Paisil Antriao, para que levanten la ocupación de terrenos y el bloqueo en la construcción de la ruta de circunvalación.

En el anuncio, citan el expediente judicial “Codi-Conevial-Vial Agro La Angostura UTE contra Loncon, Lorenzo s/interdicto” y mencionan que “la provincia de Neuquén y la autoproclamada comunidad LOF Paisil Antriao” acordaron, “a espaldas de la comunidad de Villa La Angostura”, el desalojo de la traza de la ruta de circunvalación.

Comunidad mapuche frenó las obras de circunvalación en Villa La Angostura. Fuente: (Angostura Digital)

Según entienden los firmantes, la traza permaneció “ocupada ilegítimamente” por miembros de "Paisil Antriao” y con el acuerdo, la provincia “cedió a una lisa y llana extorsión de dicha colectividad mapuche, con lo cual “comprometió los recursos económicos que son de todos los ciudadanos de Villa La Angostura y de todos los neuquinos", sostienen.

En otro párrafo del acuerdo mencionado por los vecinos, la Provincia se obliga a finalizar el relevamiento territorial de la comunidad y a “entregar una propuesta que contemple la construcción de 18 soluciones habitacionales”, lo cual representa una “claudicación del Estado provincial ante la extorsión y usurpación”.

Vecinos de Comunidad Angostura criticaron el cuerdo con la comunidad Paisil Antriao. Fuente: (Diario Andino)

Además, la agrupación entiende como “un ninguneo para los vecinos que desde hace años esperan la concreción de planes de viviendas de los macrolotes 5 y 6, o para quienes se anotaron en planes de viviendas que nunca se concretan", enfatizaron. Califican el pacto como un “nefasto precedente” para futuros reclamos de esta “pseudo comunidad mapuche” y todo aquel que pretenda avasallar el derecho de propiedad.