Neuquén

Requieren la “pronta” reglamentación de la Ley de Bomberos Voluntarios de Neuquén

En el proyecto de resolución, la diputada Ayelén Gutiérrez indicó que el plazo para establecer las disposiciones de la normativa se cumplió hace cuatro meses.
domingo, 26 de marzo de 2023 · 08:20

El bloque del Frente de Todos solicitó la “pronta” reglamentación de la Ley 3359, de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Neuquén, debido a que hace cuatro meses se cumplió el plazo para establecer las disposiciones de la norma.

La diputada, Ayelén Gutiérrez, presentó el proyecto de resolución con el objeto de ordenar la normativa para su implementación, ya que esta incorpora derechos y beneficios para el cuerpo de bomberos voluntarios neuquinos. 

Diputada del Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez. Fuente: (Facebook)

En sus fundamentos, la legisladora recordó que la Ley de Bomberos Voluntarios fue sancionada por la Cámara de Diputados el 6 de octubre de 2022 y afirmó que “rige un plazo de 120 días luego de su publicación en el Boletín Oficial, instancia que se hizo efectiva hace ya cuatro meses”.

En ese contexto, aclaró que “en virtud del tiempo transcurrido y lo dispuesto por la normativa, el proyecto advierte sobre la necesidad de reglamentarlo” para regular la organización y las actividades de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, las asociaciones de bomberos y los cuerpos activos.

Integrantes de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios. Fuente: (Facebook)

Como parte de los beneficios, la normativa estipula “un aporte económico mensual en concepto de ‘reconocimiento a la trayectoria’ para los bomberos con 20 y 25 años de servicio activo ininterrumpido, vinculados al equivalente del valor de 800 y 900 litros de combustible gasoil YPF de grado 2 en el departamento Confluencia, respectivamente”.

 

Acerca de la Ley 3359

La Ley 3359 precisa que solo podrá existir una asociación de bomberos voluntarios por jurisdicción y como “cláusula de garantía”, contempla que el Ejecutivo provincial efectuará un aporte en caso de que la recaudación trimestral de la actividad bomberil, originada en los fondos percibidos en concepto de contribución ciudadana voluntaria- no alcance un mínimo equivalente a 550 mil litros de gasoil YPF grado 2 en el Departamento Confluencia.

Explica que la contribución ciudadana voluntaria podrá efectuarse mediante la factura del servicio de energía eléctrica o del impuesto inmobiliario provincial. La Federación será responsable de distribuir los fondos recaudados en partes iguales entre las asociaciones de bomberos voluntarios de cada jurisdicción, que acrediten operatividad vigente. También menciona que tanto la Federación como las asociaciones estarán exentas del pago de impuestos, contribuciones y sellados provinciales.