San Martín de los Andes

Denuncian deficiencias edilicias en escuela de Payla Menuko

La comunidad educativa reclamó en el Concejo Deliberante por “innumerables deficiencias constructivas” en el edificio que fue entregado con más de un año de retraso.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 14:05

La comunidad educativa de la escuela 161 de Payla Menuko recibió el pasado 23 de marzo las obras del nuevo edificio escolar. Sin embargo, lo que parecía por fin una buena noticia, luego de sufrir innumerables reubicaciones de los alumnos y docentes, no resultó como lo esperaban. Según denunciaron, la construcción presenta “serias deficiencias”.

Una docente de nivel inicial, que se identificó como Laura, difundió un video a través de la aplicación YouTube en el que se pueden observar deficiencias constructivas como “pisos completamente desnivelados, paredes de durlock rajadas, ventanas con rendijas, la puerta del baño que no cierra y una bacha colocada a una altura irrisoria”. Y solo en el aula de nivel inicial, denunció la maestra.

El paraje Payla Menuko está ubicado en la localidad San Martín de los Andes. Fuente: (RSM)

De acuerdo con los padres y docentes de la escuela 161, la obra “debía estar finalizada en febrero de 2022”, sin embargo, a pesar de las demoras en la entrega, el edificio presenta una extensa lista de deficiencias constructivas, lo cual enojó a la comunidad educativa que este jueves se presentó en el Concejo Deliberante para “visibilizar la situación”.

El listado de fallas que presenta la obra, además de hacerlas visibles ante los concejales de San Martín de los Andes, los detallaron en un e-mail que enviaron a Supervisión Escolar. En la nota explican que al ingresar al edificio para hacer una recorrida con el director de Mantenimiento Escolar, Daniel Opel, “verificamos que el tanque de agua del hall frío se había rebalsado”, lo que provocó que las paredes y el techo quedaran manchados y el lugar se inundara.

La comunidad educativa reclamó en el Concejo Deliberante. Fuente: (RSM)

Además, señalaron que “hay ventanas y puertas sostenidas por un tornillo y un trocito de madera; no se había desparramado bien la tierra y estaba desnivelado todo el terreno en el predio”. Más adelante, remarcaron que “los calefactores estaban sucios, sueltos, había canillas de agua que no funcionan, lana de vidrio y aislantes en las rejillas de ventilación y calefacción”, entre otros defectos que presenta la escuela.