Paritaria Docente

Docentes universitarios no están conformes con la propuesta del gobierno en paritarias

La Federación de Docentes adelantó que van a analizar la propuesta en el Congreso Extraordinario, que realizarán en una carpa frente al Ministerio de Educación, el viernes 10 de marzo para definir un plan de acción.
martes, 7 de marzo de 2023 · 12:54

La Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (ConaduH), adelantó que la propuesta que realizó el gobierno en la reunión paritaria salarial, tanto para el cierre del acuerdo 2022 como la apertura de negociaciones para el 2023, no dejó conformes a los docentes universitarios y preuniversitarios.

En el comunicado que emitió la entidad gremial aseguraron que, en relación al cierre de la paritaria 2022, el Ministerio de Educación de la Nación "ofreció un incremento de 2,8%, que se suma al 2% acordado en diciembre”, totalizando un aumento de 96,8% que se debe aplicar al salario conformado de febrero de 2022, explicaron los docentes.

Dirigentes de Conadu Histórica negocian las paritarias salariales. Fuente: (Facebook)

Los dirigentes de la Conadu Histórica detallaron la propuesta del gobierno para la apertura de la paritaria 2023, y revelaron que “se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas”, que cobrarán en marzo, un 16%, un 7% en mayo y otro 7% en junio. El gobierno se comprometió a realizar una nueva reunión en el mes de junio, para dar continuidad a la paritaria salarial de los docentes universitarios y preuniversitarios, y la conformación de una comisión de seguimiento de la evolución del salario. Los trabajadores de la educación nucleados en otras representaciones sindicales “estuvieron de acuerdo con la propuesta del gobierno para el cierre del período paritario 2022”, aclara el documento.

Los miembros paritarios de la Federación, Francisca Staiti, Oscar Vallejos, Patricio Grande y Sergio Zaninelli, plantearon el pliego salarial acordado en el último plenario de Secretarías generales, el cual sostiene para cerrar la paritaria 2022, una “compensación de los haberes perdidos por el atraso entre la aplicación de las actualizaciones salariales y la inflación”, explicaron.

Francisca Staiti, una de las paritarias de Conadu. Fuente: (Radio Kermés)

Y para la primera parte del 2023, “exigir entre un 25% y un 30% de aumento salarial inmediato”, y aplicar una cláusula gatillo automática mensual para “paliar el desborde inflacionario”. La propuesta del gobierno, “resulta insuficiente y responde al techo salarial que intenta imponer el gobierno para todo el año”, afirmaron.

 

La respuesta de los docentes

La Conadu histórica aseguró que “ante el acuerdo explícito de las restantes federaciones”, el gobierno aguardará la respuesta a la propuesta paritaria 2023, “hasta el viernes 10 de marzo a las 18 horas”. Ese día la Conadu Histórica armará una carpa frente al Ministerio de Educación, donde realizará un Congreso Extraordinario, para “analizar el ofrecimiento y definir el plan de acción”.