NEUQUÉN

El Municipio revocó el fallo contra Facundo Gaitán y solo deberá pagar una multa de $2 mil

El Tribunal de Faltas lo había condenado a pagar $170.200. Los agentes municipales que labraron la contravención aseguraron que el presidente de la Cooperativa de Luz de Plottier y exfuncionario de Jorge Sapag se había negado al test de alcoholemia.
lunes, 10 de abril de 2023 · 07:20

La Municipalidad de Neuquén dejó sin efecto el fallo del Tribunal de Cuentas Municipal Nº 1 en el que se condenó a Facundo Gaitán, presidente de la Cooperativa de luz de Plottier, a pagar una multa de $170.200 y a 210 días corridos de inhabilitación para conducir, luego del incidente protagonizado el pasado 14 de octubre de 2022 en avenida Mosconi y Drury.

En el siniestro vial, los agentes de tránsito manifestaron que se negó a realizar el test de alcoholemia. El titular de la Cooperativa de luz desmintió los dichos de la agente que firmó el acta contravencional y aseguró que a causa del impacto sufrió fuertes traumatismos en el tórax y un golpe en la cabeza, lo que lo dejó en “un estado de abatimiento y confusión”.

Decreto municipal. Fuente: (Municipalidad de Neuquén)

En los considerandos se asegura que el acta contravencional y el testimonio de la agente “no alcanzan para acreditar la responsabilidad de Gaitán, por lo que se dejó sin efecto el fallo del Tribunal y se impuso una multa de 2 mil pesos por no presentar una poliza de seguro del año 2018.

A través del Decreto 162, con fecha del 9 de febrero, el Municipio capitalino hizo lugar a la apelación presentada por Gaitán y resolvió “revocar parcialmente” la sentencia del Tribunal de Faltas Nº 1. Además de mencionar garantías constitucionales y derechos humanos, la decisión de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Neuquén concluyó que “la prueba testimonial producida (testigo presentado por Gaitán) resultó suficiente para tener por no acreditada la comisión de la falta”.

Testimonio de Martín Sánchez. Fuente: (Municipalidad de Neuquén) 

La resolución se funda en el testimonio del testigo de apellido Sánchez, quien declaró que “no vio en ningún momento del procedimiento al señor Gaitán negarse a realizar el test de alcoholemia”. En el decreto también se cuestiona el procedimiento del Tribunal de Faltas por no requerir “al Hospital Heller información para conocer si al ciudadano le habían realizado la prueba de alcoholemia”. Según aclararon profesionales del nosocomio, “en el hospital no se toma alcoholemia, en todo caso pueden quedar registros de los análisis que se realizan”.      

El 17 de noviembre del año pasado, el Tribunal rechazó el planteo de nulidad presentado por Facundo Gaitán y lo condenó a “como autor responsable de las faltas cometidas en violación de las normas previstas en los artículos 244 y 267 de la ordenanza 12028”. El órgano municipal resolvió entonces una multa de $170.200 y la inhabilitación del carnet de conducir por 210 días de corrido.

 

Quién es Facundo Gaitán

Es actual titular de la Cooperativa de Luz de Plottier. Fue armador y subsecretario de Gobierno de Jorge Sapag hasta el 2011, cuando dejó su cargo tras tomar estado público los videos sexuales que él mismo filmaba en oficinas públicas. Su lugar fue ocupado por el actual intendente de la capital, Mariano Gaido. 

Facundo Gaitán, presidente de la Cooperativa de Luz de Plottier. Fuente: (Facebook). 

Es hermano del Fiscal de Estado Raúl Gaitán y también de la diputada provincial por el MPN Ludmila Gaitán.

 

Antecedentes

En febrero de 2017, el entonces juez de Garantías, Marcelo Muñoz, fue destituido de su cargo por haberse negado al control de alcoholemia al chocar a un vehículo y arrojarlo a un canal.

Marcelo Muñoz, exjuez de Garantías. Fuente: (Twitter).

El argumento de Muñoz fue que había sufrido ACV isquémico transitorio. Los integrantes del jurado de enjuiciamiento desestimaron los dichos del ahora exmagistrado y lo destituyeron de su cargo.