DEPORTES

Articularán acciones para erradicar la discriminación y la violencia en el fútbol femenino

Pondrán en marcha acciones conjuntas como campañas de difusión y capacitación, sumado a la distribución de materiales bibliográficos.
sábado, 15 de abril de 2023 · 10:10

La delegada del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI Neuquén), Sole Caballero, y la presidenta de la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro, también directora del fútbol femenino de la Liga de Fútbol del Neuquén (LiFuNe), Carolina Magnalardo, se reunieron para comenzar con la articulación de acciones concretas para erradicar la discriminación y la violencia en el fútbol femenino de Neuquén.

Como primer paso, ambas instituciones firmarán un convenio de colaboración, asistencia técnica y capacitación para combatir las prácticas discriminatorias que se dan en el deporte en general y en el fútbol femenino en particular.

Sole Caballero, de Inadi, y Carolina Magnalardo. Fuente: (Inadi)

La representante del INADI expresó: “Esta alianza pone en marcha acciones conjuntas, campañas de difusión y capacitación, distribución de materiales bibliográficos, entre otras herramientas para establecer valores comunitarios y sociales contra los procesos de discriminación”. Además, destacó que este tipo de acciones permiten planificar una agenda en conjunto y llegar a través del fútbol femenino a distintos puntos de la provincia.

 Al momento de tomar la palabra, Carolina Magnalardo remarcó la importancia de trabajar con la nueva gestión del Inadi Neuquén y, al mismo tiempo, advirtió que los hechos de discriminación y violencia son cada vez más frecuentes. “Para eliminar estas terribles prácticas es necesario que todas las personas nos involucremos desde distintos ámbitos”, remarcó.

El protocolo fue presentado y compartido por la asociación. Fuente: (Facebook)

Durante el encuentro, Magnalardo hizo entrega del Protocolo de Acción Institucional en Contra de las Violencias y las Discriminaciones elaborado por la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro.

“Esta valiosa herramienta que creamos en 2021 desde nuestra Asociación junto al invaluable aporte de la presidenta de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Melisa García; la referente de Abofem Río Negro, Julia Mosquera, y la psicóloga de Río Negro, Vanina Paschetta, es fundamental para clubes, equipos barriales y distintos espacios deportivos. Tan relevante es este documento que ya lo hemos otorgado de manera gratuita a instituciones, gobiernos, ONG y empresas, entre otros de Argentina y países limítrofes”, detalló.