ASISTENCIA A PRODUCTORES

Con asistencia técnica y financiamiento se fortalece la producción de forraje en Neuquén

El Plan Ganadero Bovino Provincial forma parte de la ampliación de la matriz productiva, según la gobernación.
sábado, 8 de abril de 2023 · 22:20

Productores forrajeros de Tratayén, de Rincón de los Sauces y de Plottier recibieron asistencia técnica y financiamientos para acceder a maquinarias que los ayuden a “impulsar nuevas superficies sembradas y mejorar la productividad de forraje”, según el Ministerio de Producción e Industria y el Centro PyME-ADENEU.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, quien realizó un recorrido por localidades que tienen como eje principal la producción de forraje, explicó que los beneficiarios de los créditos para maquinarias, “deberán devolver en especie su valor con la entrega de fardos de alta calidad, que luego el Gobierno provincial destina para asistir a productores afectados por sequía o nevadas”.

López Raggi aclaró que el valor de las maquinarias deberá devolverse en fardos de alta calidad. Fuente: (Facebook)

En Tratayén se entregó una rotoenfardadora a una familia que cultiva su propio campo y que brinda servicios a otros productores de la zona. A su vez, en Rincón de los Sauces, el productor Adelino González, quien también brinda servicios en la localidad, recibió una maquinaria. Ambas herramientas, para la obtención de forraje, “implica la adopción de nueva tecnología para el sector, con una inversión que ronda los 22 millones de pesos”, aclaró López Raggi.

En Plottier se entregó una enfardadora al productor Marcelo Mancuso, maquinaria que implicó una inversión de 9 millones 600 mil pesos y que representa una capacidad de elaboración de alrededor de 5.800 fardos, cuya intención es “ampliar la superficie forrajera de la provincia”, precisó el ministro.

Provincia le entregó a un productor de Plottier una enfardadora con capacidad de elaborar alrededor de 5.800 fardos. Fuente: (Facebook)

“El Ministerio asigna ese equipamiento a distintos productores que les permita dar un salto en la eficiencia productiva, buscamos que puedan seguir creciendo. Este esquema lo hemos replicado para poder producir forraje de manera descentralizada en todos los valles donde haya posibilidad de hacerse”, afirmó el funcionario provincial.

 

Apuntan a la producción de carne

El ministro Facundo López Raggi destacó que el eje principal de elaboración de forraje está en Plottier, Senillosa y Arroyito, donde ya cuentan con su grupo forrajero y “están trabajando todos juntos para ampliar la capacidad”. Asimismo, anunció que “apuntan a seguir agregando valor con la fabricación de carne”.

López Raggi contó que “desde el 2018 hasta el momento se han entregado 14 herramientas para el desarrollo de la producción Forrajera en la zona, entre tractores, enfardadoras, rotoenfardadoras y segadoras, las cuales representan 129.698 fardos para que el Estado provincial distribuya según la necesidad”.