Legislatura de Neuquén

Inició el debate por la Emergencia contra la violencia hacia las mujeres en la provincia

La Legislatura provincial comenzó el debate por la iniciativa de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres presentado por el Frente de Izquierda.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 21:20

La Legislatura de Neuquén inició este jueves el debate del Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres presentado por el diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, trabajado junto a la agrupación Pan y Rosas y trabajadoras de Salud y Desarrollo Social de la provincia.

“Expusimos sobre nuestro proyecto para la creación de un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres por invitación de nuestro compañero, Andrés Blanco”, señaló la autora de la iniciativa, Julieta Katcoff, y agregó: “Urge que se avance en su tratamiento y aprobación”.

Debate en la Legislatura. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

Durante el debate se remarcaron los femicidios de Cristina González, Karen Ibarra y el doble femicidio de Norma Morales y Luz de los Milagros Prieto en los primeros meses del año, que mostraron “la situación de emergencia que atraviesan las mujeres víctimas de violencia en la provincia y la falta de políticas públicas para la prevención, atención y tratamiento”.

El diputado Blanco fue quien abrió el debate y dio detalles sobre el proyecto que prevé resguardar a las víctimas y otorgar asistencia económica e integral a todas las mujeres que sufren violencia de género.

Andrés Blanco. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

“El Estado tiene que poner todos los recursos que sean necesarios para la prevención de la violencia contra las mujeres", explicó el legislador del Frente de Izquierda.

Neuquén cuenta con un solo equipo interdisciplinario especializado en la temática que actualmente responde a 200 situaciones y tenía cerca de 300 más en lista de espera. Entre los reclamos está la creación de equipos especializados en violencia hacia las mujeres en toda la provincia.

Propone un aumento en el aporte económico que hay actualmente para combatir la violencia contra las mujeres. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

A su turno, las trabajadoras del Servicio de Violencia, María del Carmen Leonetti y Cecilia Medina, explicaron esta situación y afirmaron que brindan atención a muchas mujeres que padecen “un montón de situaciones y nosotras las acompañamos en la ruta crítica para el cese de la violencia”. De esta manera, exigieron la incorporación de por lo menos diez duplas psicosociales para mejorar la atención, la aprobación del proyecto y el aumento del aporte económico.

 

Diputados del MPN piden que se sumen integrante del Ministerio de Mujeres

Los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) solicitaron que se invite al debate en la próxima comisión a integrantes del Ministerio de Mujeres de la provincia para conocer su opinión sobre el proyecto. Por su parte, desde la agrupación de Pan y Rosas convocaron a los diputados y diputadas a difundir el reclamo de aprobación de la ley de emergencia “desde cada escuela, hospital, universidad, fábrica”.