PUEBLOS ORIGINARIOS

Mapuches creen que podría suspenderse el relevamiento territorial

Sostienen que si sectores antimapuches llegan al Gobierno nacional, no se renovará la ley que habilita el relevamiento.
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 15:12

El vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, expresó su preocupación sobre una eventual suspensión del relevamiento territorial de comunidades indígenas, en caso de que sectores antimapuches lleguen al Gobierno nacional.

Aunque reconoció que el programa, “por suerte, está marchando” en la actualidad, aseguró que “vienen contrarreloj realizando el trabajo, porque el convenio firmado entre Nación y Provincia finaliza en noviembre de este año”. Y agregó: “Hay 65 comunidades en toda la provincia. Con mucho esfuerzo se va a lograr tener relevada a la mitad de las comunidades”.

Jorge Nahuel y el gobernador Omar Gutiérrez.

En diálogo con Radio Nacional, Nahuel enfatizó que el Gobierno nacional es “quien pone los recursos económicos necesarios para conformar los equipos técnicos” y que para continuar el relevamiento territorial “se requiere la renovación de la ley porque va caducando cada dos años”.

Si bien el gobernador electo, Rolando Figueroa, aseguró que continuaría el programa, Nahuel cree que el escenario político nacional puede afectar su concreción. “Si se llegan a dar algunos augurios nefastos de que pueda volver la derecha al gobierno, la cuestión se va a poner dura, porque las fuerzas políticas que hoy son oposición han expresado de todas las formas que están en contra del programa de relevamiento territorial”, lamentó.

Esperan que Figueroa dé continuidad a las medidas impulsadas por la Provincia.

Recordó que “todo lo que se está haciendo es con base en un decreto de necesidad y urgencia que tuvo que firmar el presidente Fernández en vista de que no había consenso en el Congreso para renovar la ley”. A su juicio, eso “demuestra la animosidad que hay de parte de los sectores de derecha que hoy han organizado enormes campañas de agravio y demonización de la causa mapuche y que, en caso de ser gobierno, ya sabemos bien cuál va a ser la postura”.