Escuelas

Educación aseguró que el 98% de las escuelas en la provincia cuentan con presencialidad plena

Indicaron que son 14 los establecimientos que no desarrollan con normalidad sus actividades.
sábado, 6 de mayo de 2023 · 18:37

En medio del reclamo de diferentes comunidades educativas de la provincia que denuncian no tener clases por las diferentes problemáticas edilicias y falta de personal, desde el Ministerio de Gobierno y Educación, aseguraron que el 98% de las escuelas de Neuquén tienen presencialidad plena.

Si bien reconocieron “dificultades en algunos edificios escolares”, afirmaron que de 695 edificios escolares y más de 800 instituciones educativas, son 14 los establecimientos que hoy no desarrollan con normalidad sus actividades por la realización de obras y/o desperfectos edilicios que deben resolver.

Director del Área de Mantenimiento Escolar, Luciano Saborido. Fuente: (Aguante Neuquén)

El director del Área de Mantenimiento Escolar, Luciano Saborido, señaló: “En algunos casos estamos interviniendo en calderas o equipos de calefacción que se encuentran en reparación o se reemplazará algún artefacto. En esos casos hay establecimientos que aun así mantienen la presencialidad”.

El funcionario aseveró que, ante los sucesivos reclamos, tanto el ministro, Osvaldo Llancafilo, como la presidenta del Consejo Provincial de Educación, mantienen reuniones con comisiones impuestas por establecimiento y que la mayoría de las gestiones están encaminadas. Este sería el caso de las EPET 7 y 17, la EPET 14 o la Escuela 351.

El CPEM 40 reclamó por la falta de clases. Fuente: (Facebook)

“Esta metodología es rechazada por un sector gremial minoritario. Ese ámbito quizás es molesto, porque allí se toma contacto directo con los padres”, sostuvo Saborido. También habló de “inconsistencias” en la lista que se ha difundido con los colegios que hoy estarían sin clases, como es el caso de las escuelas primarias 351 y 223.  

En este escenario donde estudiantes y familias, acompañados por docentes y dirigentes gremiales, han movilizado al Consejo Provincial o han cortado rutas de la región, desde Educación indicaron que el único establecimiento que durante el año no ha tenido presencialidad y está con un dispositivo alternativo, es el CPEM 40 de Neuquén, donde se desarrolla una obra de ampliación. Por último, aclararon que existen 10 edificios escolares con intervenciones edilicias y otros cuatro sin actividades por cobertura de auxiliares o docentes, responsabilizaron las medidas de fuerzas por la inactividad.