GREMIALES

ATEN provincial se sumó al reclamo de ATEN Capital: paro y movilización este lunes

La concentración será a las 10 en el monumento al General San Martín.
domingo, 7 de mayo de 2023 · 14:07

Tras el incendio en la caldera de la Escuela 354, ocurrido el pasado viernes en el barrio Almafuerte,  la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) Capital convocó para este lunes un paro con movilización en la Confluencia, medida a la que adhirió ATEN provincial. La concentración será a las 10 en el monumento al General San Martín.

En un comunicado, el gremio provincial llamó la atención sobre la situación de los establecimientos educativos, que en su mayoría tienen problemas de calefacción debido a las fallas de equipos obsoletos, lo que pone en riesgo a las comunidades educativas ante el inicio de las bajas temperaturas.

Marcelo Guagliardo y Angélica Lagunas, de ATEN Provincial y ATEN Capital.

“Durante los últimos días hubo situaciones en la Escuela 186 de Villa La Angostura y en la Escuelas 206 de Varvarco. En la Escuela 59, EPET 2 y Especial 10, toda la planta baja del CPEM 1, no se cuenta con calefacción y es necesario el cambio de equipos en la mayoría de los establecimientos de la localidad de Centenario”, recuerdan desde ATEN Provincial.

Y agregan: “En la misma situación están CFP 34 de Senillosa, CFP 14 y EPA 14 de Plottier. Esto mismo se repite en la ciudad de Rincón de la Sauces (Jardín 47), Cutral Co (Jardín 4 y 5 y las Escuelas 102, 172, CPEM 58 y 85). Albergue y CPEM 14 de Aluminé. EPET 26 de El Chañar”.

También denuncian “situaciones de infraestructura general en el CPEM 40, 70, EPET 6 y 7, Escuela 356 por grietas, Escuela Especial 12 y el CEF 20 de Loncopué, Plantas de Campamento de Picún y Junín de los Andes, espacios adecuados para educación en contexto de encierro, entre otras”.

ATEN responsabiliza al Gobierno provincial de lo sucedido en la Escuela 354: “No aceptamos que se responsabilice a lxs compañerxs de un supuesto sabotaje, como se ha denunciado. La denuncia de la caldera que no funcionaba correctamente se hizo según los protocolos y en reiteradas ocasiones, habiendo constancia de eso. Por lo tanto, es responsabilidad del Gobierno resolver, sin riesgo para estudiantes y trabajadores, garantizando el derecho a la educación en un espacio seguro en cada una de las escuelas de la provincia”.