SALUD

Falta de medicamentos e insumos en los hospitales de Neuquén: “El panorama es complejo”

Así lo afirmó la subsecretaria de la Administración Sanitaria y lo atribuyó a los elevados índices inflacionarios.
domingo, 7 de mayo de 2023 · 10:20

El faltante de medicamentos e insumos en los hospitales de la provincia se ha pronunciado en las últimas semanas. El mecanismo de compra por parte de las autoridades tuvo que ser modificado ante la imposibilidad de adquirir todo el stock necesario y deben priorizar aquellos casos que son urgentes.

Luego de conocer esta preocupante situación a través de usuarios y profesionales, la subsecretaria de la Administración Sanitaria de Neuquén, Daniela Romano, afirmó: “El panorama es complejo en base al contexto económico actual y a raíz de los elevados índices inflacionarios. Se hace difícil diagramar las compras en base a los procesos que hacemos habitualmente”.

 

Algunos de los anuncios que se ha visto en los nosocomios. Fuente: (Facebook)

En los últimos días, la Junta Interna de ATE también dio cuenta de estos faltantes en el hospital de mayor complejidad de la provincia. En algunos centros de salud, dependientes del Castro Rendón, se ha dificultado realizar el diagnóstico masivo del VIH por no contar con reactivos para realizar estas pruebas.

“Hoy por hoy, te obliga articular otra metodología de compras para un periodo menor, a corto plazo y esto está obstaculizando la entrega en tiempo y forma. Estamos resolviendo día a día todas las situaciones en todos los hospitales”, indicó Romano en Lu5. Remarcó que los precios de los medicamentos e insumos son altos y las variables alternan mes a mes, por lo que se hace difícil afrontar esos gastos de forma inmediata.

El reclamo de algunos centros de salud. Fuente: (Facebook)

Esta situación hace que desde la administración se deba coordinar constantemente con los directivos de los hospitales y jefes de zonas para coordinar la entrega de medicamentos “en tiempo y forma”. En ese sentido, la subsecretaría menciono: “Se están viendo determinadas situaciones y hay pedidos muy específicos. La situación es similar a la de los insumos, se priorizan los tratamientos que tienen carácter continúo”.

Sobre cómo se prevé abordar este complejo escenario, la funcionaria aseguró que se realiza un trabajo en conjunto con el Ministerio de Economía para poder afrontar la situación financiera que implica no sólo el aumento de precios sino también la deuda que se mantiene con algunos proveedores. La solución parece no estar cerca, pero desde salud  esperan que esto ocurra “lo antes posible”.