EDUCACIÓN

ATEN marchó por mejoras edilicias en las escuelas de Neuquén

El gremio docente llevó a cabo un paro y realizó una marcha en el centro de la capital. Aseguraron que cerca de 40 escuelas permanecen sin actividades.
lunes, 8 de mayo de 2023 · 15:26

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) concretó el paro anunciado para este lunes.  A esta medida se sumó la movilización que, junto a diferentes escuelas de la Confluencia, llevaron adelante en el centro de la capital neuquina.

La concentración fue en el Monumento a San Martín y, luego de recorrer las calles céntricas, culminaría en las afuera de Casa de Gobierno para exponer todas las exigencias de las comunidades educativas en relación con las necesidades edilicias.

En diálogo con Minuto Neuquén, la secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas, aseguró que entre 30 y 40 escuelas no están con actividad normal y muchas de estas debieron suspender las clases por problemas de infraestructura. El episodio vivido la semana pasada en la Escuela 354, del barrio Almafuerte, donde una caldera se prendió fuego, profundizó el enojo y malestar de la comunidad en general, por lo que la seccional docente de la capital determinó el paro por 24 horas.

“Un gobierno que durante las vacaciones no arregló las escuelas, no garantizó el inicio del ciclo lectivo con normalidad. Durante el periodo electoral gastaron millones y millones en la campaña, y no lo puso en educación. Estamos ante un gobierno en retirada, que está enojado porque el pueblo no los votó y, entonces, el castigo es no poner un centavo en las escuelas”, mencionó Lagunas. En cuanto a las soluciones, la dirigente sindical sostuvo: “Hay una emergencia edilicia y, en torno a eso, tenemos que definir que el presupuesto que ya estaba pautado se destine a educación, que cuadriplique la cantidad de trabajadores que están en las escuelas para garantizar ya el derecho a la educación”.

Además del problema edilicio, la secretaria general del gremio señaló que pedirán que se aborden los hechos de violencia en las escuelas, la cobertura del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), los aumentos en las jubilaciones y los salarios docentes. Por otro lado, aseveró que el paro fue arrancado desde la conducción de la ciudad de Neuquén a quienes hoy conducen el sindicato a nivel provincial.

El secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, estuvo presente en la movilización y remarcó que lo sucedido en las distintas escuelas “es un llamado de atención muy importante”. Y agregó: “No lo queremos dejar pasar porque es necesario que el gobierno haga intervenciones oportunas y eficientes para que haya seguridad para nuestros docentes y estudiantes. Habló de la falta de inversión y de la necesidad de contar con un “control más exhaustivo” con las empresas contratadas para llevar adelante las obras escolares.

La maestra fallecida tras una explosión en la escuela de Aguada San Roque. Fuente: (Javier Manzano)

Guagliardo informó que de manera simultánea se realizaban actividades en Chos Malal, en San Martin de los Andes, Zapala, Loncopué, Rincón de los Sauces y Andacollo. “Cada vez que llega el invierno tenemos este problema, el gobierno lo sabe y es necesario que haya un shock importante de inversión, que lo tiene que hacer este gobierno y continuar el que viene porque si no resolvemos el problema que hay en la infraestructura educativa, difícilmente podamos mejorar los que tenemos de aprendizaje”, sentenció.