JARDIN 31

Le otorgaron la prisión domiciliaria al docente acusado por abusos en el Jardín 31

Lo resolvió el Tribunal de Impugnación. Además, lo controlarán a través de una tobillera. Las familias sostienen que hay peligro de fuga y por eso mantuvieron un corte sobre Avenida Mosconi, que ya fue levantado.
viernes, 21 de julio de 2023 · 20:25

Este viernes, se dio a conocer que el Tribunal de Impugnación Provincial dictó la prisión domiciliaria bajo monitoreo electrónico al docente acusado de 28 hechos de abuso sexual contra menores del Jardín 31. Esa determinación enfureció a los padres y madres, quienes decidieron cortar el tránsito en Avenida Mosconi y Olascoaga por unas horas. La medida finalizó cerca de las 19:00 horas.

“Nos estamos manifestando para que los jueces revisen la decisión que tomaron de darle prisión domiciliaria porque el peligro de fuga existe. Nosotros queremos juicio, se supone que mañana comenzará a cumplir la domiciliaria con tobillera en Senillosa, presuntamente en la casa de un amigo”, comentaron a Minuto Neuquén las madres.

Jardín 31 del barrio Melipal. Fuente: (Facebook)

Aseguraron que el docente se dará a la fuga y que una tobillera no es garantía de que eso no suceda. Además, manifestaron que es oriundo de Chile y temen que se traslade al país vecino. “Si el no está no va a haber juicio, van a quedar todos los casos de los chicos en la nada y un año de lucha”, señalaron.

La cuestión económica también lo consideran como un elemento importante que podría facilitar la fuga, debido a que las familias del Jardín 31 comentaron que el docente contrató a un abogado de mucho renombre y a peritos internacionales. Agregaron que aún no les dieron fecha de inicio de juicio porque el defensor solicitó tres meses para revisar la investigación y se lo otorgaron.

El maestro acusado de cometer abusos. Fuente: (Policía de Neuquén)

“Me pregunto por qué le dieron tres meses cuando tuvo un año para revisar”, indicó una madre. Al corte sobre la ex ruta 22 lo mantuvieron alrededor de tres horas para exigirle al tribunal conformado por los jueces Richard Trincheri, Federico Sommer y la jueza Florencia Martini, que den marcha atrás con la decisión y que el acusado vuelva a prisión preventiva.

“Ninguno hizo nada, ni Llancafilo ni el gobernador Gutiérrez. Nos iban dar atención y no nos dieron nada. El tema de que teníamos que tener abogados nos enteramos después y los que no, quedamos desamparados”, sostuvieron.

Las familias denunciaron que no han recibido atención. Fuente: (Twitter)

Otro elemento fundamental que los padres y madres denuncian haber sido negado es la atención psicológica para los menores que fueron víctimas de los abusos. “Para todos los niños del Jardín 31 la atención psicológica está cerrada. Me dijeron que desde Fiscalía habían emitido una orden de que los nenes no podían ser atendidos”, aseveraron y se preguntaron: “¿A nuestros hijos, quien los ayuda? ¿Quién le da la atención? Hasta el día de hoy siguen sufriendo por eso, este tipo les cagó la vida a nuestros hijos y ellos siguen dándoles beneficios”.

La determinación de los jueces.

En un comunicado, se detalló que el Tribunal de Impugnación otorgó la prisión domiciliaria basándose en la Constitución Nacional, de la Provincia de Neuquén y en tratados internacionales que dictaminan que “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y toda persona debe llegar libre al juicio”.  Ahora, resta esperar los informes solicitados a la Unidad de Administración y Monitoreo Electrónico para Detención Domiciliaria (Uamedd) para determinar si están dadas las condiciones para que se realice el traslado. Quien tendrá la última palabra será un nuevo juez de garantías.