salarios

Estatales de Neuquén cobrarán los sueldos de enero con un aumento del 40 por ciento

Se trata de la última etapa del acuerdo al que arribaron los gremios estatales con el exgobernador Omar Gutiérrez. Voceros del gobierno afirmaron que la masa salarial de la provincia alcanzará casi a los 100 mil millones de pesos mensuales.
sábado, 13 de enero de 2024 · 00:20

Los trabajadores estatales de la provincia de Neuquén percibirán un nuevo incremento salarial, que llegará con los sueldos del mes de enero. El ajuste está relacionado con el último tramo del acuerdo que firmaron el año pasado los representantes de los gremios y el gobierno, que por entonces encabezaba el exgobernador Omar Gutiérrez y que corresponde a la inflación acumulada en noviembre y diciembre de 2023.

Según afirmaron funcionarios del actual gobierno, la gestión del gobernador Rolando Figueroa deberá afrontar un incremento del 40 por ciento, el cual se definió cuando se conocieron los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre la inflación de diciembre de 2023. El IPC alcanzó un 25,5 % de variación mensual, mientras que en Neuquén midió 23,2 % para el mismo período.

Los estatales neuquinos percibirán el último incremento de sueldos de 2023. Fuente: (Mejor Informado)

El índice de incremento que percibirán los trabajadores estatales neuquinos surge de la ponderación de ambas mediciones, que en noviembre arrojó 12,8 para el INDEC y 12,4 en la provincia. Según estiman los funcionarios neuquinos, el impacto de la suba de los sueldos en el mes de enero “tensionará aún más los recursos provinciales” y detallaron que la masa salarial en Neuquén quedará cerca de los 100 mil millones de pesos mensuales.

Según explicó el ministro de Gobierno de la provincia Jorge Tobares en medios provinciales, el gabinete “está viendo la evolución de los recursos con mucha preocupación” y afirmó que tienen que analizar todos los números a la hora de encarar las negociaciones salariales para este año. Advirtió que buscarán un diálogo muy sincero con los sindicatos, “conscientes del desgaste que genera en el gobierno, una negociación permanente”.

Los estatales percibirán 40 % de aumento en sus sueldos. Fuente: (Cutral Co al Instante)

Las negociaciones para el año 2024 estarán a cargo del ministro Tobares y sus pares de trabajo, Lucas Castelli y de Economía Guillermo Koenig, que serán los encargados de conformar a los gremios, que el año pasado lograron incrementos superiores al 121 por ciento acumulado y que con el ajuste de febrero llegará al 209,73 % de aumento, “muy por encima de la inflación que midió la provincia en el año”, señalaron.