JUDICIALES

Prisión preventiva para un hombre que atropello a un joven en Centenario y luego escapó

La víctima sufrió lesiones graves y no recibió ayuda. Además, el acusado también golpeó y amenazó a la mujer que lo acompañaba. Fue detenido en La Pampa.
martes, 30 de enero de 2024 · 21:24

En las primeras horas del 14 de enero, un hombre que se trasladaba en un Fiat Cronos atropelló a un joven de 22 años que cruzaba a pie la calle Ingeniero Ballester de Centenario. Una vez que se produjo el impacto, el conductor decidió escapar del lugar sin auxiliar a la víctima que sufrió heridas severas. En una audiencia realizada el lunes, se le formuló cargos y quedó bajo prisión preventiva luego de ser detenido en La Pampa. 

La fiscal del caso, Silvia Moreira, planteó que el acusado atropelló al joven en calle Ingeniero Ballester, entre Verón y Maipú, alrededor de las 6.30, mientras manejaba a una velocidad mínima parcial de 38 kilómetros por hora. Luego, se dio a la fuga en el auto por la misma calle

El sector donde fue atropellado el joven. Fuente: (Google Maps).

Según detalló Moreira, el peatón tuvo lesiones graves como traumatismo de cráneo y politraumatismos. Por este motivo, le atribuyó al conductor el delito por lesiones culposas agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, agravado asimismo por haberse dado a la fuga y no haber intentado socorrer a la víctima

De acuerdo con la investigación, tras huir, el acusado amenazó y lesionó a una mujer que lo acompañaba en el auto y que en ese momento era su pareja. "Mientras ella le solicitaba que fueran a auxiliar a la víctima, le dio dos golpes de puño en el rostro, provocándole lesiones. Después, cuando llegaron a la casa del acusado en Centenario, ella escapó, pero él la llamó por teléfono, la amenazó y la obligó a regresar a la casa. En el interior de la vivienda, continuaron las agresiones", relató la fiscal. 

El vehículo en el que transitaba el imputado. Fuente: (Centenario Digital),

A continuación, señalaron que el hombre permaneció en la casa de su pareja hasta el 19 de enero. Al enterarse de que era buscado, se fugó y, a instancias del trabajo conjunto del Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial, fue interceptado en La Pampa, donde quedó detenido el 21 de enero. El pasado domingo fue extraditaron hacia Neuquén

Además de los cargos atribuidos por el choque, también lo imputaron por lesiones leves doblemente agravadas –por el vínculo y por mediar violencia de género- y amenazas coactivas, en carácter de autor, en concurso real con el delito anterior. La fiscal destacó que la relación con la mujer está signada por un contexto de violencia de género.

La fiscal del caso, Silvia Moreira. Fuente: (MPF).

Por escapar en el momento del incidente y posteriormente, la huida de Centenario hacia La Pampa, es que la fiscal reunió los elementos necesarios para solicitar la prisión preventiva por cuatro meses. "Por existir riesgo de fuga, de entorpecimiento de la investigación y para la integridad de la víctima", argumento. 

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y dispuso el plazo de investigación en cuatro meses. Respecto al pedido de prisión preventiva, lo respaldó en los términos de 4 meses. La parte querellante, que representa al joven atropellado, acordó con los delitos que le fueron imputados.