Jubilaciones

Diputado del MPN cuestionó el proyecto de Figueroa sobre jubilaciones de privilegio

Claudio Domínguez acusa al gobernador de intentar crear super privilegios para quienes ocupan u ocuparon aluna vez cargos electivos, quienes podrían acceder a la jubilación con el único requisito de cumplir 15 años de aportes y sin necesidad de una edad mínima.
viernes, 5 de enero de 2024 · 10:48

El diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez, criticó con dureza el proyecto de ley enviado por el gobernador, Rolando Figueroa, para modificar el régimen de jubilaciones de la provincia para quienes ejercen cargos electivos. A la vez, elaboró su propia iniciativa para “derogar la Ley 1282 y crear un régimen más gravoso” para esas situaciones.

Para el legislador del MPN, el proyecto enviado por el mandatario neuquino es “un nuevo intento de crear super privilegios”, ya que plantea como único requisito los 15 años de aporte al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y “elimina las exigencias actuales de edad mínima de 60 años y 30 de aportes”, lo cual para Domínguez “amplía y potencia los privilegios para las jubilaciones de los cargos electivos actuales”.

Diputado provincial del MPN, Claudio Domínguez. Fuente: (Facebook)

El proyecto creado por Claudio Domínguez “deroga la Ley 1282 y crea un régimen de jubilaciones y pensiones, que establece 65 años de edad frente a los actuales 60 años y obliga a acreditar 30 años de aportes a cualquier sistema jubilatorio, con 20 al ISSN, en contraste con los 10 exigidos actualmente”. La iniciativa firmada por Figueroa, tal como está redactada, “amplía y potencia los privilegios, explicó. A la vez, advirtió que de aprobarse “generaría super privilegios para todos los que alguna vez ocuparon algún cargo electivo y los que actualmente los ocupan”.

Domínguez está convencido que, “si lo que se pretende hacer es terminar de verdad con las inequidades e injusticias” en el sistema previsional de la provincia, el camino es “derogar la ley 1282 sin medias tintas y sin vueltas”, dado que, “según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en materia previsional las personas se jubilan por la ley actual vigente”, sentenció.

El legislador pretende derogar la Ley 1282 de jubilaciones de privilegio. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Al detallar algunos puntos de su proyecto, el legislador resaltó que para determinar el haber se tomaría el promedio de los mejores 15 años trabajados y aportados, “y no el sueldo de un diputado provincial o del cargo que ejercieron” y determina que las personas que tuvieron o tienen un cargo electivo sigan aportando al ISSN después de jubilados, como si fueran activos, “para no desfinanciar la caja”.

Domínguez confía en que “el gobernador desea terminar con las jubilaciones de privilegio y que estuvo mal asesorado”, aunque deslizó que si ese proyecto avanza, sería más que una super torpeza y configuraría “una super avivada”.