DECLARACIONES

Osvaldo Llancafilo sobre la Ley Ómnibus: “La impericia del oficialismo impidió que saliera”

El diputado aseguró que es necesario apostar a una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y las provincias. De caso contrario, se evaluarían medidas en relación con los recursos.
martes, 13 de febrero de 2024 · 07:20

La relación entre el Gobierno nacional y la provincia se encuentra en su punto más delicado. La quita del Fondo Compensador del Transporte tensó el vínculo en medio de las fuertes declaraciones del oficialismo contra los gobernadores por la vuelta a comisión de la Ley Ómnibus, que finalmente fue retirada del Congreso. Uno de los que ha salido a responder fue el diputado neuquino Osvaldo Llancafilo quien aseguró que la provincia de Neuquén apuesta por el diálogo.

En redes sociales ya había tomado el guante para reaccionar ante los mensajes vertidos por el presidente Javier Milei. “Usted pretende construir una posverdad generando enemigos”, le había expresado vía X (ex Twitter).  Ahora, Llancafilo volvió a referir sobre el tema y aseguró que la ley no salió por “la impericia del oficialismo”.

El diputado durante la sesión. Fuente: (Diputados TV)

El diputado nacional de Innovación Federal, también habló de la falta de diálogo y de la soberbia por parte del Gobierno nacional. “Creo que en muchas cosas estamos colaborando y ayudando para que la situación del país comience a mejorar”, afirmó al contrarrestar el discurso del oficialismo de que “pusieron palos en la rueda” y de “ponerse en contra del pueblo”.

En una entrevista con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil, Llancafilo mencionó que previo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados, todos los representantes de la provincia acordaron un objetivo claro junto al gobernador, Rolando Figueroa, el de “defender los derechos e intereses de la provincia de Neuquén”.

El recinto durante la aprobación general de la ley. Fuente: (Diputados TV)

“En función de esto, actuamos no solo durante la sesión en particular, sino también durante la sesión en general. No olvidemos que el oficialismo logró 144 votos. En mi caso, apoyé en general el proyecto de ley Ómnibus y posteriormente, el día martes, es cuando comenzamos a hacer valer los derechos de la provincia de Neuquén”, explicó.

Uno de los artículos que desde el bloque de Innovación Federal buscaron modificar fue el de Zona Fría en relación con el beneficio de la tarifa de gas y que el Gobierno de Javier Milei había buscado derogar. “Está claro que hubo un trabajo previo que realizamos de manera conjunta”, sostuvo el exministro de Gobierno y Educación de la provincia. 

Una de las publicaciones de Llancafil en respuesta al presidente. Fuente: (X)

En lo que se refiere al desarrollo de las sesiones y de quienes son parte del oficialismo, Llancafilo sentenció: “Me parece poco serio cómo se maneja el presidente del bloque de La Libertad Avanza. Si va a estar consultando o dando declaraciones con base el lo que dice un dirigente político de determinada zona del país, creo que no estamos en buen camino”.

Por último, reflexionó sobre cuál es el camino de salida para este momento crítico que se vive: “Neuquén puede cerrar la llave del caño donde pasa el gas. ¿Qué pasa si la cerramos y nos sentamos a hablar desde otro lugar? A veces pasa esto, cuando se produce una situación en la que parece que se buscan enemigos de manera permanente, es difícil”. Automáticamente, planteó que la solución es sentarse en una mesa a dialogar. De ocurrir esto, las provincias podrían evaluar medidas con relación a los recursos.