VACA MUERTA

La comunidad mapuche Paynemil denunció discriminación y bloqueó el ingreso a Loma la Lata

Acusaron a la esposa de un delegado del sindicato de petroleros y aseguraron que por ese vínculo, no se tomaron medidas. El gobierno propuso una mesa de diálogo.
viernes, 2 de febrero de 2024 · 16:28

La comunidad mapuche Paynemil denunció que tres de sus integrantes sufrieron discriminación, maltrato y abuso de poder dentro de la empresa petrolera YPF en Loma la Lata. Como protesta por falta de respuestas, decidieron bloquear el ingreso al yacimiento, uno de los más importantes de Vaca Muerta.

Con el paso de las horas, el conflicto escaló y ahora intervino el gobierno provincial para solicitar una mesa de diálogo. Según indicaron desde la comunidad, las personas denunciadas son parte del Sindicato de Petroleros y por este motivo, no se llevaron a cabo medidas.

Loma la Lata. Fuente: (Diario Río Negro)

Durante el bloqueo, mencionaron que las agresiones se dieron en el área de maestranza contra tres mujeres de la comunidad por parte de dos compañeras, que ejercieron discriminación mediante una serie de insultos.

La lonco, Elba Paynemil, le aseguró al diario Río Negro que la respuesta de la empresa fue trasladar a las trabajadoras señaladas hacia otro lugar. Sin embargo, eso fue frenado porque una de ellas se encuentra casada con un delegado petrolero.

Marcelo Rucci, secretario general de Petroleros. Fuente: (Facebook)

Desde la comunidad también resaltaron que desde el sindicato se manifestaron el jueves para exigir que las dos mujeres no sean movidas de Loma la Lata y afirmaron que en ningún momento mostraron intenciones de reunirse con ellos para solucionar el conflicto.

El gobierno provincial decidió intervenir y solicitó que se abra una mesa de diálogo. Paynemil aseguró el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, se ofreció a generar un encuentro, pero del lado gremial no hubo respuestas. De no obtener soluciones, la comunidad sostendrá el bloqueo.