VILLA LA ANGOSTURA

Se conoció el informe pericial de la Corte Suprema sobre la muerte de Robinson Gatica

En el documento, los peritos dan a conocer cuál es el nexo causal entre la muerte del joven y el accionar de los efectivos policiales.
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 10:20

El caso de Robinson Gatica, el joven cuya muerte generó conmoción en la comunidad de Villa La Angostura, ha dado un giro con la revelación de detalles claves a través del informe pericial realizado por peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este documento buscaba arrojar luz sobre las circunstancias exactas que rodearon su fallecimiento atravesado por una denuncia de abuso policial. 

En una cumbre de expertos integrada por reconocidos especialistas en distintas disciplinas forenses, se llevaron a cabo análisis exhaustivos para determinar las causas científicas de la muerte del joven. Sin embargo, uno de los aspectos más destacados es la ausencia de representantes de la querella durante la autopsia, así como la no presencia de la perito Virginia Creimer, quien previamente había sugerido que la muerte de Robinson Gatica fue resultado de una acción mecánica de ahorcamiento ejecutada por agentes policiales.

Pedido de justicia de familiares de Gatica. Fuente: (Facebook)

El diagnóstico de Creimer, ha sido duramente cuestionado por el abogado defensor Cristian Hugo Pettorosso, quien se apoyó en el dictamen emitido por los expertos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial neuquino. Este último sostuvo que la técnica empleada por la perito de la querella, no era equiparable al "protocolo de Minnesota", vigente desde 1991 y actualizado en 2016.

El informe pericial de la Corte Suprema, dado a conocer en el medio Diario Andino, establece que, debido a las maniobras de reanimación cardio-pulmonar realizadas al fallecido, no es posible confirmar o descartar un cuadro asfíctico. Además, se señala que las lesiones encontradas en el cuerpo de Robinson Gatica, tales como contusiones y cortes, son contemporáneas a la fecha de su muerte, pero no tienen la capacidad de causarla.

El informe que revela nuevos detalles. Fuente: (Diario Andino)

En cuanto al punto que busca establecer un nexo causal entre la muerte del joven y terceros intervinientes, el documento indica que dicho nexo se relaciona con una pelea entre el personal policial y la víctima, quien se encontraba en un estado de excitación psicomotriz debido a la intoxicación por cocaína.

También se revela la presencia de lesiones defensivas y ofensivas en el cuerpo de Gatica, principalmente en el dorso de su mano derecha, pero no se han encontrado lesiones internas que pudieran causar su muerte.