Caso Gatica

Forenses de la Capital Federal intentan determinar las causas de la muerte de Robinson Gatica

El dictamen, de los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, podría conocerse en el transcurso del mes actual. Para la defensa del policía Víctor Hugo Muñoz, Gatica murió por un paro cardíaco, provocado por la situación de híper estrés, que generó el procedimiento.
jueves, 8 de febrero de 2024 · 20:46

Un grupo de peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conformaron una junta médica en la que intentan determinar de manera científica, las causas del deceso del empleado municipal, Robinson Gatica, ocurrido en la madrugada del 20 de julio de 2022, en su casa del barrio Las Piedritas, de Villa la Angostura.

La junta, reunió a reconocidos especialistas en diferentes disciplinas del ámbito forense y contó con la participación del perito de parte de la defensa policial, médico legista y profesor, Ismael Hamdan. La querella, no envió a ningún representante y tampoco participó Virginia Creimer, perito que en su momento afirmó que “la muerte de Gatica, fue producto de una acción mecánica de ahorcamiento, que habría sido ejecutada por los policías que acudieron al llamado de emergencia”.

La muerte de Robinson Gatica generó movilización de la comunidad de Villa la Angostura. Fuente: (Diario Andino)

El informe emitido en su momento por Creimer, fue firmemente cuestionado por Cristian Hugo Pettorosso, abogado de la defensa, quien se apoyó en el dictamen que brindaron los expertos del Cuerpo Médico Forense, del Poder Judicial de Neuquén, a fines de febrero de 2023, quienes señalaron que “merecía una particular observación la técnica empleada por la perito de parte de la querella, anunciada como “protocolo Creimer”. El cuestionamiento de Pettorosso, se basó en la intención de equiparar al “protocolo de Minnesota”, lo cual calificó como “claramente desmesurado y poco serio”.

Para la defensa del policía Muñoz, la teoría del caso se apoya en que Robinson Gatica, murió a causa de un deterioro crónico de su salud, producto de muchos años de consumo de estupefacientes, como cocaína entre otras drogas, lo cual, “en una situación de híper estrés causado por el procedimiento, generó un paro cardíaco en el cual, el personal policial interviniente, no tiene ninguna responsabilidad penal”.

Vecinos de Villa la Angostura piden justicia por la muerte de gatica. Fuente: (Facebook)

En diálogo con medios locales, el abogado Pettorosso, señaló que hasta el momento, no hay precisiones sobre los resultados de los estudios realizados por los especialistas porteños, aunque estimó que podría emitirse un informe “en el transcurso del mes actual”.