Apertura de sesiones

Figueroa abrió las sesiones de la legislatura con varios anuncios en su discurso

El gobernador de Neuquén inauguró el 53° período de sesiones ordinarias de la legislatura. Dio un discurso en el que anunció la realización de un plan de obras que abarcará a todo el territorio provincial. Se refirió también a la regularización de la titularidad de las tierras.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 18:17

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, inauguró el 53° período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial con un discurso en el que anunció, entre otras cosas, la implementación de un “moderno sistema de peaje” que, según afirmó, “no tendrá costo para los vehículos livianos patentados en Neuquén” y con cobros diferenciales para camiones con dominio neuquino.

Al realizar el anuncio, Figueroa expresó que “las rutas son nuestra mayor inversión y queremos cuidarlas”, por lo cual incluirán un sistema de pesaje dinámico y se implementarán fuertes multas a quienes superen los límites máximos de carga, ya que “destruyen permanentemente nuestros caminos”, afirmó. En su discurso, el mandatario anticipó que proyecta un plan de obras de infraestructura para desplegar en todo el territorio neuquino, las que serán “priorizadas por cada región”, señaló.

Funcionarios e invitados siguieron el discurso en el hall de la legislatura. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Figueroa puso énfasis en las obras de logística de Vaca Muerta, con las que espera “mejorar la calidad de vida de quienes viven en esas localidades” y subrayó el convenio con los intendentes para impulsar el “plan de financiamiento de obras municipales”. Se comprometió a impulsar un proyecto de ley que permita garantizar los fondos para “finalizar obras en marcha y los préstamos gestionados en la CAF y el BID, con destino a infraestructura vial y desarrollo urbano municipal”.

En otra parte de su discurso, el jefe del ejecutivo neuquino anunció la tarea que realiza su gobierno en relación con la regularización dominial y se comprometió a “entregar más de 150 títulos en este primer año” mediante un mecanismo en el que todos puedan presentar sus oposiciones, para que la titularidad de las tierras “deje de ser un conflicto en la provincia”, expresó.

El gobernador Rolando Figueroa junto al exmandatario Omar Gutiérrez. Fuente: (Emiliano Ortiz)

En otro de sus anuncios, el gobernador señaló que mil quinientas familias de diferentes localidades, que hoy no cuentan con red de gas ni planta de GLP, “se verán beneficiadas este invierno con un subsidio, a través del EPEN de la energía eléctrica que consumen, para afrontar los meses más fríos del año”, decisión a la que calificó como “un acto de extrema justicia”.

La atención de la emergencia

El gobernador reveló que el ministerio de Jefatura de Gabinete tiene bajo su órbita áreas que buscan brindar una rápida respuesta a los ciudadanos en atención de las emergencias. Así, proyectan crear una central de emergencias 911, que unificará la recepción de llamadas y la incorporación de protocolos operativos de acción local y provincial, según afirmó.