Neuquén

Con una masiva convocatoria, docentes de Neuquén realizaron una extensa manifestación

Más de 8 kilómetros de distancia caminaron los afiliados de ATEN que esperan una nueva propuesta salarial del gobierno provincial.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 22:20

Docentes de toda la provincia de Neuquén realizaron una extensa y masiva manifestación por las principales arterias de la ciudad capital. ATEN denominó a la protesta como la tercera edición de la marcha de Guardapolvos, en el contexto del segundo día consecutivo de paro de actividades. 

La concentración de docentes comenzó a partir de las 10 de la mañana en la calle que une la ruta nacional 22 con el ingreso al Aeropuerto Presidente Perón. Cuando el reloj marcó las 11 horas, la extensa columna de manifestantes comenzó a desplazarse por la ruta. 

Los guardapolvos blancos, el símbolo de la protesta docente. Fuente: (Emiliano Ortiz).

“En defensa del salario. La Educación no se negocia”, era la consigna que se desplegaba en la bandera que encabezaba la marcha. Detrás de la primera formación, un grupo de docentes sostenían una estructura de PVC con guardapolvos blancos colgados en la parte superior. 

Pese al sol radiante y al calor, los docentes pudieron completar a pie los 8,6 kilómetros de distancia. Algunos optaron por realizar el recorrido en bicicleta. “¿Cuántas veces hicimos el mismo recorrido?”, se preguntó el secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guiagliardo, durante el discurso de cierre. Allí mencionó uno de los históricos cánticos del gremio docente y afirmó: “Porque tenemos las zapatillas gastadas de tantas marchas”.

Guagliardo encabezó la marcha. Fuente: (Emiliano Ortiz).

En las principales calles que cruzan la multitrocha, otros grupos de docentes aguardaban la llegada de sus compañeros para sumarse, como sucedió sobre las calles Collón Curá y Cháneton. Una maestra sostenía con mucha convicción un cartel que decía: “Giova y Tizi son mis hijas y tampoco tienen clases. Sus profes no son responsables. El Estado es quien debe garantizar las clases”.  

Cuando la manifestación alcanzó la Avenida Olascoaga, la columna de docentes ocupó al menos diez cuadras. Al llegar a la continuación de Avenida Argentina, doblaron en el monumento al General San Martín por calle Roca, hasta llegar a Casa de Gobierno, donde se montó un escenario sobre las intersecciones de Santiago del Estero y Rioja.  

Docentes transitan el segundo día consecutivo de paro. Fuente: (Emiliano Ortiz).

“Estamos en una etapa importante de nuestro conflicto”, expresó Guagliardo durante el discurso final del acto, luego de que los secretarios generales de las seccionales se expresaran. 

El titular de ATEN comparó el contexto del 2018, año que se realizó una manifestación similar, con el actual y marcó las diferencias y similitudes: “En el 2018 teníamos a un Macri que tenía dos años de desgaste político y un Gutiérrez que también tenía dos años de desgaste en el gobierno. En este 2024, tenemos un gobierno nacional y un gobierno provincial prácticamente inaugurándose, donde hay todavía gente que ha votado al delincuente de Milei y todavía tienen algunas expectativas”, expresó. 

Marcelo Guagliardo en el acto de cierre. Fuente: (Emiliano Ortiz).

Gualgliardo remarcó la necesidad en este actual contexto político de defender los derechos y el salario de los trabajadores de la educación porque “nos están privatizando, por un lado la motosierra y por otro la licuadora”.  

Mientras los dirigentes pronunciaban sus discursos, ya se había confirmado el horario de la reanudación de la mesa de discusión salarial, pautado para las 14, 30 horas. Guagliardo advirtió: ”Tironeamos, tironeamos, tironeamos y hoy va a salir una propuesta. Tenemos que salir con una propuesta. No podemos irnos con las manos vacías. Y esa propuesta se va a debatir en las asambleas”.